Crecimiento de América Latina, el más bajo: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Marzo 2014 (Archivo) Foto: EE/Hugo Salazar

El año 2014 reportará un crecimiento económico del 1.4% para Latinoamérica, el más bajo desde el año 2009, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Por Ana Langner | El Economista

Boca del Río.- Durante 2014, el crecimiento promedio de América Latina rondará en 1.4%, lo que representa el nivel de crecimiento más bajo de los últimos cinco años, advirtió el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Al participar en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el cual se lleva a cabo en paralelo a la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz; el secretario General de la OCDE detalló que tras una fase de expansión económica, la región latinoamericana está en una fase de desaceleración.

De concretarse este pronóstico, sería la primera vez en los últimos 10 años que América Latina crecerá menos que el promedio de los 35 países que integran a la OCDE.

Abordar el desafío es para Gurría “muy complicado”, pues no sólo depende de lo que ocurra en las propias naciones de la región sino en el resto del planeta. El potencial regional de crecimiento si se llevan a cabo todas las medidas adecuadas es del 3% de acuerdo con datos de la Organización.

Y es que, dijo, una vez pasados los vientos favorables provenientes del exterior, principalmente vinculados al aumento de los precios de las materias primas que exporta la región, hay que remar ahora hacia adentro.

Sin embargo, la capacidad de crecimiento endógeno de la región, “es bastante limitada. En ausencia de estos elementos positivos que hemos tenido y que han incidido en el crecimiento de los últimos años, lo que tenemos es una limitada capacidad de crecimiento endógeno”.

América Latina presenta una serie de desafíos estructurales y cuellos de botella que afectan su competitividad y capacidad de desarrollo como la aja productividad, informalidad, frágil estado de derecho, logística ineficiente y débil competencia.

Abordar estos desafíos […] continuar leyendo

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.