Cambios en México garantizan entorno económico favorable: EPN

Clausura del X Encuentro Empresarial. Foto: Presidencia México

Al clausurar el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que con las transformaciones que lleva a cabo su administración, el país garantiza un entorno económico más competitivo, confiable y atractivo para el desarrollo de negocios.

BOCA DE RÍO, 7 dic (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con las transformaciones que está llevando a cabo, México garantiza un entorno económico más competitivo, confiable y atractivo para el desarrollo de negocios.

Al clausurar el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que participó el rey de España, Felipe VI de Borbón, el mandatario llamó a los inversionistas a conocer mejor México e invertir en él.

Durante el acto celebrado en el marco de la XXIV Cumbre, Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Ejecutivo federal detalló que este proceso de cambio se lleva en tres vertientes; el primero se refiere a la transformación del marco institucional.

En los primeros dos años de la actual administración se han concretado11 reformas transformadoras, seis de ellas de carácter económico, para fortalecer la productividad y la competitividad de la economía.

La segunda vertiente es el desarrollo de infraestructura en obras y proyectos de gran relevancia a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que permitirá modernizar y ampliar la red carretera en más de cinco mil 800 kilómetros, duplicar la capacidad de los puertos y ampliar en 75 por ciento la red de gasoductos del país.

Explicó, asimismo, que la tercera vertiente es la transformación de las políticas públicas para incrementar su eficacia e impacto positivo en la vida cotidiana de los mexicanos.

Para ello llamó a invertir en México, porque las transformaciones que se están haciendo garantizan un entorno económico más competitivo, confiable y atractivo para el desarrollo de negocios.

El gobernante puntualizó que tan solo en 2013 el comercio de México con naciones de Iberoamérica ascendió a 53 mil millones de dólares y que en los últimos 15 años esos países han realizado inversiones en territorio mexicano por casi 54 mil millones de dólares.

El presidente de la República también recordó que en los dos últimos años, su gobierno ha profundizado sus puentes de entendimiento con esta región.

“México está comprometido con Iberoamérica y muestra de esta cercanía es que durante esta administración he realizado visitas a 13 naciones de la región, mientras que México ha recibido a ocho de sus mandatarios”, expuso.

Pero más allá de esas cifras las alianzas con las empresas de Iberoamérica se ven reflejadas en inversiones y proyectos innovadores, en la creación de miles de empleos, así como más y mejores servicios y productos para nuestras poblaciones”, añadió.

Para facilitar los intercambios económicos, recordó que en septiembre de 2013 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que unificó los acuerdos en la materia de México con Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para febrero de 2014, además, Chile, Colombia, México y Perú suscribieron el protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.