El Desarrollo De Una Política Industrial De Tercera Generación

Gira de trabajo por la República Federal de Alemania y la República de Corea.

El desarrollo económico futuro de México no solo depende del éxito de las reformas estructurales que se han aprobado, también precisa de su implementación exitosa. Potenciar la generación de riqueza y mejorar su distribución depende de la transformación de las estructuras productivas, educativas y de gestión pública en nuestro país.

A este respecto el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) considera acertado que el proceso de transformación de México continúe con la Iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Sin lugar a dudas, representa un paso adecuado para recuperar la política de fomento industrial que en otros países ha sido la clave para el fortalecimiento de su economía interna y la mejora de su competitividad internacional.

En el mismo sentido, es positivo que se busque “generar una política de fomento económico moderna que entienda que la creación de empleos, la creación de valor, la generación de capital, la realiza el sector privado, pero el sector privado lo puede hacer mejor cuando hace equipo con el sector público, particularmente con el Gobierno de la República”

Bajo dicho contexto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, acorde con su visión y misión, así como con el compromiso derivado de su participación en el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico, formado por el Presidente Enrique Peña Nieto, programó una visita de trabajo a la República Federal de Alemania y a la República de Corea, con el objetivo fundamental de alcanzar una mejor comprensión de la experiencia alemana y coreana en materia de desarrollo industrial, contextualizarla a nuestro país y con ello generar propuestas aterrizadas a la realidad nacional.

Los cambios estructurales implementados por las naciones deben resolver los problemas que inhiben el desempeño de su actividad productiva. El sector industrial es estratégico para ello. Continuar leyendo […]

Conclusiones generales

El desarrollo económico y social de México debe considerar la experiencia de naciones que han sido exitosas en alcanzar niveles superiores de crecimiento y desarrollo económico, como lo son Alemania y Corea del Sur.

Para ello es fundamental la participación y responsabilidad compartida de tres actores estratégicos en el fortalecimiento industrial: el sector empresarial, el sistema educativo y el Gobierno. La vinculación pública-privada es primordial para alcanzar mayores niveles de crecimiento económico y con ello de bienestar social, ya que propicia la sinergia de la experiencia empresarial con los recursos y decisiones estratégicas del sector público para alcanzar mejores resultados. En este aspecto además es importante que el sector educativo se encuentre vinculado con los esfuerzos productivos que se desean alcanzar en el país, ya que éste es una fuente fundamental para la innovación, el desarrollo de sectores estratégicos y por lo tanto para el incremento en productividad y competitividad. El bajo valor agregado que actualmente abunda en la economía mexicana es una de las causas de que el país tenga en su mayoría empresas improductivas con empleos deficientes y que tiene como consecuencia un círculo vicioso de pobreza, informalidad y precariedad laboral; lo cual reclama una nueva etapa de industrialización basada en la educación y el conocimiento de alto valor agregado y vinculado con investigación tecnológica y de frontera para la generación de innovación productiva.

Adicionalmente, se debe considerar el mensaje que Alemania y Corea transmiten en su desarrollo histórico: una visión cultural nacional, donde se tenga como prioridad el progreso y desarrollo de la empresa y los bienes y servicios nacionales, de manera que el comercio internacional constituya un complemento para el mercado interno, así como una estrategia de integración a los mercados globales, a partir de la creación de cadenas de valor propias. Ser competitivos a nivel internacional requiere que además exista una apreciación positiva por lo propio para que luego pueda ser además apreciado por otros países. Todo ello con un objetivo de bienestar social para la población en general.

Para ello se requiere una visión de largo plazo que permita el crecimiento del potencial de la empresa nacional, aprovechando y desarrollando sus capacidades productivas, al mismo tiempo que implica una mayor generación de empleo y de construcción de capital humano a nivel local.

Lograr lo anterior demanda un consenso social por el país, que involucre a los sectores públicos y privados y que en particular ponga el liderazgo sobre un gobierno activo en la promoción del desarrollo con la corresponsabilidad y participación propositiva del empresariado mexicano.

 

DOCUMENTO COMPLETO:

IDIC_GiraDeTrabajo_Alemania-y-Corea_20141204

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.