Prevé Cepal crecimiento de 1.1% en AL en 2014; lo más bajo en cinco años

Bolsa Mexicana de Valores (Facebook)

Santiago de Chile, 2 dic (AFP).- Las economías de América Latina crecerán 1.1 por ciento en 2014, la más baja en cinco años, por una caída en la inversión, mientras que para 2015 se espera un ligero repunte (2.2 por ciento), informó este martes la Cepal.

«En 2014 el crecimiento promedio regional fue de sólo 1.1 por ciento, la expansión más baja desde 2009», dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en rueda de prensa.

El bajo crecimiento regional de 2014 obedece principalmente a una caída en las inversiones y al escaso dinamismo o contracción de algunas de las mayores economías de la región como Argentina (-0.2 por ciento), Brasil (0.2), México (2.1) y Venezuela (3), de acuerdo a la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Para el próximo año, la Cepal prevé una leve recuperación de las economías latinoamericanas, que llegará en promedio a una expansión de 2.2 por ciento.

«Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera», explicó la Cepal.

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza del PIB de siete por ciento, Bolivia (5.5) y Perú y República Dominicana, con cinco.

Fuente: La Jornada

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.