Zonas Económicas: un golpe de timón en la economía de México

Mensaje a la Nación #PorUnMéxicoEnPaz: por Enrique Peña Nieto. Palacio Nacional, Ciudad de México. 27 de noviembre de 2014. (Presidencia/Juan Carlos Morales)

Los planes para Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas implican el regreso de la política industrial; en promedio, el 62% de la población de estos estados se encuentra en situación de pobreza.

Por Carmen Luna

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La creación de tres zonas económicas en México, que beneficia a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, representa un giro de 180 grados en la política económica en México en los últimos 20 años porque implica el regreso de una política industrial, coincidieron especialistas.

Agregaron que su éxito dependerá de las medidas que se implementen y de un efectivo combate a la corrupción.

“En el fondo se está regresando a una política industrial. Van a tener que aceptar que hay que girar en las cuestiones macroeconómicas”, dijo el académico del Colegio de México (Colmex), Ariel Rodríguez.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que propondrá el establecimiento de tres zonas económicas especiales, es decir, áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos.

“Es un cambio de estrategia económica. Hace 20 años se renunció a una política industrial y parece que se busca dar un cambio de rumbo. Sin embargo, habrá que ver en concreto los proyectos que se van a establecer”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El objetivo principal de este programa gubernamental será sacar del estancamiento económico y social que padece gran parte de la población de esos estados, que en total contribuyen con solo con el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En promedio, el 62% de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza. Chiapas, Guerrero, Oaxaca concentran gran parte de la población indígena.

Más del 60% de su actividad económica se explica por el sector servicios, 30% de la industria y 6% del sector primario.

Peña Nieto indicó que por primera vez en la historia se establecerán las zonas económicas, no obstante, Ariel Rodríguez refirió que la industrialización de México se explica por estas, pues así se conformaron cientos de proyectos específicos como la infraestructura turística de Puerto Vallarta, Cancún y la zona industrial de Vallejo, entre otros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.