Crece 14.8% el emprendimiento en México

En el Marco de la SEMANA DEL EMPRENDEDOR se llevó a cabo el “Foro: La Reforma Energética como motor del Desarrollo Regional”. (Fuente INADEM)

La actividad emprendedora en México observa una tendencia general al alza, al pasar de 12.6 a 14.8%, de acuerdo a un análisis a cargo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2013.

El director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Mario Adrián Flores Castro, informó lo anterior en su conferencia «Panorama de Emprendimiento en México: Retos y Oportunidades» con base en el reporte GEM, el de mayor relevancia en el tema y que analiza a más de 70 países.

En México, resaltó, 14.8% de los adultos están involucrados en alguna actividad emprendedora temprana. Y aunque es mayor que el promedio de las economías en vías de desarrollo (14.4%), está por debajo de países latinoamericanos como Chile (24.3%) y Colombia (23.7%).

Adicionalmente, en México 53.6% de la población entre 18 y 64 años percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio y 58.5% considera que tiene las habilidades para llevarlo a cabo.

Sin embargo, 31.6% señala que el miedo al fracaso les impide realizarlo, aunque 57.8% ve el emprendimiento como una buena opción de carrera y 62.3% considera que los emprendedores exitosos ganan prestigio en la sociedad, añadió.

En contraparte, añade el estudio, el abandono de las empresas antes de cumplir tres años y medio ha crecido de 2.6 a 4.8%, aunque dicha cifra es influida por el aumento en el número de gente que emprende.

Flores Castro, quien además es líder del equipo GEM en México, expresó que es de vital importancia la función de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.