Cae gasto de 14 estados en maquinaria y equipo

El Economista. Clic para ver imagen completa.

En siete entidades la baja fue superior a 20%; Querétaro mostró la mayor contracción.

México, 27 nov (El Economista).- La inversión en maquinaria y equipo registró una contracción en 14 entidades del país en el 2013 con respecto al año previo; de éstas, en siete la caída fue superior a 20%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Querétaro mostró la mayor baja en la Formación Bruta de Capital Fijo, con una contracción de 51.7%, al pasar de 2,587 millones de pesos en el 2012 a 1,249 millones el año pasado.

Le siguieron Nuevo León, con un retroceso de 49.4%; Tabasco, con 49.2%; Zacatecas, con 45.6%; Quintana Roo, con 35.8%; Chiapas, con 26%, y Veracruz, con 20.4 por ciento.

El resto de los 14 estados lo componen Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Colima y Chihuahua.

Afecta construcción

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), hay tres factores que eventualmente golpearon la actividad en estos estados, particularmente a Querétaro.

El primero obedece a una desaceleración en el sector de la construcción, el cual contribuye con cerca de 50% de las compras de activos que se realizan en el país. Cabe recordar que el valor de producción de esta industria descendió 3.58% en el 2013.

El segundo fue el menor dinamismo de la manufactura mexicana, y el tercero, es una compra anticipada en años anteriores de maquinaria y equipo, lo que impactó en las cifras del 2013. Continuar leyendo […]

Por  Fernando Franco

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.