Rivalidad bancaria, aliada de su cartera

Si aprende a evaluar todos los beneficios que ofrecen los bancos 
y a elegir el que más le conviene, sus finanzas se lo agradecerán. (ShutterStock/El Economista)

México, 25 nov (El Economista).- En el país existen 45 entidades financieras del sector bancario activas, lo que hablaría de varias opciones en el mercado para los usuarios; sin embargo, seis bancos concentran 80% del total de activos en el país, lo que complica la competitividad en el sector. Con este panorama, ¿cómo le beneficia la competencia de los intermediarios a usted como consumidor?

Una de los beneficios clave de la competencia bancaria, coinciden expertos, es que las entidades se vean orilladas a proporcionarle información clara y, sobre todo, transparente.

“Si nosotros tenemos información, como en qué sentido es mejor un banco en comisiones, tasas o servicios, hace que el resto de los intermediarios financieros lo intenten imitar, lo que fomenta automáticamente la competencia, porque las instituciones se van a estar peleando a los usuarios”, destacó Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Por ello, expertos recomiendan que utilice las herramientas que comisiones como la Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del Sistema de Ahorro para el Retiro o la de Seguros y Fianzas, entre otras, ponen a su disposición para comparar tasas de interés, comisiones y rendimientos.

La información, de la mano de la educación financiera, le facilitará entender y comparar sus opciones en el mercado, por lo que la competitividad en el sector es un gran incentivo para que las entidades emitan esta información.

“En esencia tenemos que comparar. Una parte de la educación financiera es tener muy claro que hay opciones; tenemos que buscar información sobre qué es una comisión y revisar antecedentes de las instituciones para ver cuáles son más propensas a incumplimientos”, exhortó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

De este modo, usted tiene más facilidades para realizar algunos trámites como el de portabilidad de crédito; es decir, cambiarse de banco o transferir su deuda o afore a otra entidad. Continuar leyendo […]

Por Juan Tolentino Morales.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.