Mexicanos optan por efectivo para evitar fiscalización

Dinero en efectivo. Pesos mexicanos. (Archivo IDIC)

Más controles contra la evasión fiscal y la economía informal propician mayor uso de efectivo; con esto el público no tiene incentivos para bancarizarse. Por Carmen Luna.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las mayores medidas de fiscalización derivadas de la reforma hacendaria y el débil crecimiento económico han disparado el uso del dinero en efectivo entre los mexicanos, por lo que el Banco de México (Banxico) ha tenido que «inundar» de dinero a la economía en lo que va del año.

En los primeros nueve meses de 2014 el incremento de la base monetaria, esto es, el dinero en poder del público, ha crecido en promedio 12%, con lo que al cierre de septiembre la cantidad de billetes y monedas en circulación se ubicó en un máximo histórico de 789,201 millones de pesos (mdp), no obstante el Producto Interno Bruto (PIB) nominal creció 5.6% en dicho periodo.

“La demanda por dinero ha incrementado mucho, la gente quiere más efectivo y no hace sentido si vemos las transacciones en la economía. Hay varias hipótesis y puede ser una combinación de estas, que ha incrementado mucho la economía informal (incluida la economía subterránea o la delincuencia organizada) que solo maneja efectivo y ante la mayor fiscalización del Gobierno para tratar de evitarlo se usa más efectivo”, dijo el analista Jonathan Heath, quien destacó que en una economía estable el crecimiento de la base monetaria es cercano al PIB nominal.

Las causas de más efectivo

En la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que entró en vigor en este año se endurecieron las medidas de discrepancia fiscal, es decir, el procedimiento para que la autoridad fiscal pueda comprobar el origen de los ingresos de las personas físicas cuando realicen gastos en un año mayores a sus ingresos.

Con ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede evaluar los movimientos de una tarjeta de crédito para verificar los ingresos, por lo que los usuarios optan por realizar menores transacciones bancarias. En los primeros meses del año la emisión de tarjetas de crédito se ha mantenido estable en 27.33 millones de plásticos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Adicionalmente las medidas para prevenir el lavado de dinero se han endurecido, por lo que las instituciones financieras, desde cajas populares de ahorro reguladas hasta bancos, han tenido que invertir en infraestructura y capacitación para detectar este tipo de operaciones.

“Los incrementos (en la oferta de dinero) son una decisión de Banxico y están focalizados a tratar de dar más efectivo para fomentar la actividad productiva, y quien más usa el efectivo es la economía informal”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

El uso de efectivo tiene impactos económicos y para los usuarios. En algunos países el costo social del uso de efectivo se calcula en hasta 1.5% del PIB, señala el reporte ‘Trabajo de Investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados’, de la Comisión Federal de Competencia Económica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.