Estudian IDIC y SE, política industrial de Alemania y Corea

Visita a Corea del Sur. Octubre 2014. (IDIC)

Monterrey, 24 nov 2014 (ReportAcero).- La Secretaria de Economía y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) que preside Raúl Gutiérrez, realizaron el pasado mes de octubre dos misiones temáticas sobre política industrial: una Alemania y otra a Corea.

El objetivo de las dos misiones es que se pueda hacer una inmersión profunda al tema de política industrial enfocándolo en entender los cómos para lograr el crecimiento industrial, señaló Juan Antonio Reboulen, Secretario del IDIC.

“Son dos países emblemáticos con características diferentes en desarrollos históricos culturales, económicos pero con un denominador común, en los dos el desarrollo económico ha sido resultado de una fuerte y decidida política industrial aplicada y ejecutada de distintas maneras”, expresó en entrevista.

Una economía es plenamente democrática y plural como Alemania, un país federalista con identidades propias y otro (Corea) un país en un contexto con un inicio no democrático.

Las dos economías creciendo a tasas muy importantes en PIB percápita, como resultados de una decidida y manifiesta política industrial.

“Encontramos una colaboración concreta entre gobierno e iniciativa privada como eje del éxito; para nosotros es una señal positiva de la Secretaria de Economía que acepta esta invitación del IDIC para realizar este viaje”.

El secretario envió dos asesores, Eusebio Hidalgo a Alemania y a Corea fue la señora Beatriz Téllez.

Por parte de la subsecretaria de competitividad asistió un secretariado técnico de competitividad Daniel González y la subsecretaria de industria de comercio Verónica Orendain, quienes tuvieron entrevistas de muy alto nivel con ministros, con titulares de think tanks, académicos de cámaras y asociaciones.

El IDIC preparó un reporte de la estrategia de ambos países, que básicamente consiste en 3 ejes fundamentales:

1.- Hay una estrecha coordinación entre IP y gobierno.

2.- Investigación aplicada al desarrollo conectada a la demanda al sector productivo, hay una estrecha colaboración y una relación entre la demanda que existe en el mercado y el trabajo académico y existen engranajes instituciones, un sistema de innovación orientado a darle el enfoque académico.

3.- Un liderazgo político al más alto nivel, comprometido con la visión. El liderazgo del general Park, se muestra en 18 años sólo faltó a 5 sesiones de planeación estratégica.

“Todos los meses había una sesión donde se integraba el trabajo de académicos, empresarios y gobierno para planear y seleccionar sectores, recursos para generar política pública, financiamiento, investigación”.

No siguieron al pie de la letra de los dictados de los organismos internacionales que muchas veces los inducían a que no seleccionaran sectores estratégicos, como el caso de Corea que le decían tu olvídate de hacer coches, ocúpate de hacer arroz que es lo que te toca o textiles.

“Y en alguna medida no siguieron esas recomendaciones y ahí tenemos el resultado con la industria siderúrgica que una sola de las dos plantas gigantescas que tiene Posco produce todo el acero que produce México, cerca de 18 millones de toneladas anuales”.

Fuente: ReportAcero

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.