Brecha de ingresos y salarios no ha cambiado en 50 años

Fuente: Archivo Publimetro (Cuartoscuro).

Ciudad de México, 20 oct (Publimetro).- El 80% de los mexicanos está condenado a obtener ingresos precarios, un empleo mal pagado y mínimas posibilidades de disfrutar de un futuro económico semejante al de personas como la primera dama del país, Angélica Rivera Hurtado.

Sólo 20% de la población tiene las condiciones sociales, educativas, profesionales y los contactos públicos suficientes para disfrutar de viajes, autos, vestido, accesorios, buenas comidas, reflectores y propiedades valuadas en 54 millones de pesos, como la que Rivera tiene en las Lomas de Chapultepec.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la brecha de ingresos y salarios entre los mexicanos no ha cambiado en 50 años.

Desde la década de los sesenta, indicó, 80% de los habitantes padece algún tipo de carencia, pobreza laboral y falta de dinero para cubrir sus necesidades básicas de desarrollo.

Mientras que dos de cada 10 concentran la riqueza y las condiciones para vivir sin sobresaltos e, incluso, asegurar el porvenir de su familia, como lo ha hecho la primera dama, quien asegura que su capital de 131 millones de pesos reportado en su última declaración fiscal, en 2010, es producto de su carrera como actriz y conductora.

Factores como la falta de empleo, educación, así como la creciente informalidad tienen a seis millones que sobreviven con de 65.58 pesos al día.

En tanto que, 20% de la población disfruta de mejores condiciones de vida.

Datos del sector laboral
• 6 millones de mexicanos sobreviven con un salario mínimo de 65.58 pesos.
• 14 millones, obtiene entre dos y tres mínimos.
• 4 millones gana más de cuatro salarios.
• 28.9 millones que laboran en la informalidad, ganan entre dos y tres mínimos.

Continuar leyendo el artículo competo […]

Por Mario Mendoza Rojas

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.