Baja en petróleo obliga a mejorar gasto: expertos

Fuente: México ¿Cómo vamos?

Debe orientarse a proyectos de inversión para sortear la volatilidad.

Por Mario Alberto Verdusco y Pierre-Marc René | El Universal

El endeudamiento público deberá destinarse a proyectos de inversión, mientras que el gasto corriente deberá disminuirse al mínimo para así sortear la volatilidad en los precios del petróleo y no incurrir a más pasivos, coincidieron en señalar expertos en economía.

De acuerdo con la evaluación quincenal del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, 70% de los participantes en una encuesta consideraron que es necesario hacer mayores ajustes al gasto público, dado el actual contexto de menores precios internacionales del petróleo.

Quienes se manifestaron de acuerdo con estos cambios, resaltaron la necesidad de controlar o disminuir el gasto corriente y que el endeudamiento público se utilice exclusivamente en inversión.

Uno de los participantes fue el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, quien aseguró que de continuar la tendencia de un endeudamiento público al alza, como consecuencia de un mayor gasto corriente, el financiamiento puede generar presiones en los próximos años.

“Eso es particularmente delicado cuando los ingresos por petróleo y el crecimiento económico no tienen una perspectiva positiva en los siguientes años”, afirmó.

La directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo, Verónica Baz, expresó que el endeudamiento solo es… Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.