Arranca el motor interno

Fuente: Walmex

Sin lugar a dudas el 2014 fue un año en extremo complicado para la economía mundial y por supuesto para México.

Por Manuel Guzmán M. | El Economista

Las expectativas de crecimiento de nuestro país se fueron ajustando a la baja a lo largo de todo el año. En diciembre del 2013, el pronóstico del PIB para el 2014 era de 3.41%, de acuerdo con la encuesta de expectativas económicas del sector privado que levanta Banco de México, mientras que en la encuesta correspondiente a octubre de este año, dicho estimado se ubicó ya en 2.30 por ciento.

Hay que recordar que estas correcciones a la baja se vinieron dando en un contexto en el que la economía estadounidense fortaleció y consolidó su proceso de recuperación, lo que a su vez se reflejó en un desempeño favorable de las exportaciones mexicanas, principalmente las manufactureras.

Sin embargo, el mercado interno no solamente no creció, sino que su pobre desempeño fue un verdadero lastre para la economía del país, restando importancia al ímpetu que registraron las ventas externas. Dos elementos que contribuyeron al letargo del mercado interno fueron las imposiciones fiscales y la resistencia a la baja de la inflación.

A partir del primer día del presente año entraron en vigor nuevos impuestos en productos y servicios que en promedio restaron 5% al ingreso disponible de la gente, mientras que la inflación se ha mantenido durante todo el 2014 por encima de 4% en términos anuales. De esta forma, los consumidores han observado una reducción 10% en su ingreso disponible, lo que se reflejó en una limitada disposición para ejercer un mayor gasto por parte de los consumidores domésticos.

Afortunadamente, en los últimos días se han dado a conocer diversos indicadores relacionados con el mercado interno que han resultado alentadores y que permiten anticipar un mejor desempeño económico en el 2015.

Por un lado, el empleo formal ha alcanzado nuevos records, lo que sugiere que el mercado laboral ha entrado ya en una fase de fortalecimiento. En este sentido, las cifras de la Secretaría de Trabajo indican que en el mes de octubre se crearon 172,134 nuevos empleos, superando la generación de septiembre que se ubicó en 156,432. Continuar leyendo el artículo completo […]

*Director de Administración de Portafolios y Estrategia de Inversión de Intercam Grupo Financiero

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.