Aumentan 15% prestaciones de la burocracia al tercer trimestre

Fuente: El Universal MX

Gastan 75 mil 206 mdp, contra 65 mil 414 mdp erogados en el mismo lapso de 2013. Analistas llaman a revisar el alza y ver si corresponde con la eficiencia del sector.

Por Mario Alberto Verdusco| El Universal.

El gobierno federal ahorró menos recursos en los primeros nueve meses del año, pero a la par observó que las prestaciones de la burocracia se incrementaron a una tasa anual de 15% en ese mismo periodo, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este aumento en la serie de beneficios que van desde remuneraciones ordinarias por Ley, así como extraordinarias, y que incluyen premios, becas, apoyos y estímulos, entre otros, rebasó el crecimiento económico observado durante este 2014, que hasta agosto registra una tasa promedio de 1.8%.

De acuerdo con el informe sobre las prestaciones de los servidores públicos en México, se destinaron 75 mil 206 millones de pesos para este gasto administrativo, monto que resulta mayor que los 65 mil 414 millones que se erogaron para el mismo fin al tercer trimestre del año anterior.

Esta cifra de 75 mil 206 millones de pesos por prestaciones a burócratas prácticamente equivale al presupuesto anual 2014 de la Secretaría de Gobernación, lo que indica el tamaño de los beneficios que reciben los trabajadores del sector público.

Cabe destacar que las dependencias con beneficios más onerosos también son conocidas por tener los sindicatos más grandes.

IMSS, entre las más caras. La entidad del sector público con las prestaciones más onerosas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al registrar un gasto por ese concepto de 30 mil 279 millones de pesos.

(…)

Revisión estructural

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipal a realizar una revisión al interior de la administración pública dado el incremento en este tipo de gasto que no es productivo en la economía.

“Estas cifras, además de los conceptos que se integran al interior de las prestaciones, nos mandan una señal de hasta que punto es necesaria la estructura burocrática que hoy tiene la administración.

“Este es un pendiente de la administración pública que hay que revisar, porque es necesario ver si estas cifras y estos beneficios corresponden con la eficiencia del sector público”, comentó el analista.

La semana pasada, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno federal logró por la política de austeridad y disciplina presupuestaria ahorros de mil 52 millones de pesos al tercer trimestre del año.

Sin embargo, esta cantidad resultó tres veces menor que lo que obtuvo por economías en el mismo periodo de 2013.

En ese sentido, José Luis de la Cruz, reconoció que es en las prestaciones de la burocracia donde hay una oportunidad importante para que el gobierno logre mayores ahorros, pues hay mucho gasto que no corresponde con las necesidades del país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Comment

  1. estamos jodidos y vamos de frente, ¿quien sera capaz de corregir este desatino? ¿porque los contribuyentes tenemos que pagar los privilegios de la burocracia? el gasto corriente el real frano al desarrollo del pais, el beneficio de unos cuantos nos tiene atorados

Los comentarios están cerrados.