México eleva deuda, recaudación y gasto, pero crece poco

La política de endeudamiento ha sido avalada por la mayoría de los legisladores. Fuente: CNNExpansión (Notimex)

Expertos cuestionan que a pesar de recaudar más impuestos, el Gobierno eleve su endeudamiento; aseguran que el gasto público no se ha reflejado en la economía porque no es de calidad.

Por Carmen Luna |

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para reactivar a la economía mexicana, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha echado mano de un mayor déficit fiscal, el alza de impuestos y más gasto público, los cuales, a decir de especialistas, podrían generar una amenaza para las finanzas públicas en el mediano plazo y más por el ambiente de violencia que prevalece.

A pesar de un repunte en el gasto público, éste aún no se refleja en la economía real, pues los analistas han recortado sus expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

“No es conveniente en un país con fundamentales fuertesincurrir en déficit porque no tenemos la seguridad de que se aplique la regla estructural [de regresar al equilibrio]. Solo representa un estímulo transitorio que tendrá que pagarse por todos los contribuyentes con mayores impuestos”, dijo el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Agregó que si la reforma fiscal ha generado mayores ingresos, el Gobierno no tendría por qué gastar y endeudarse en mayor medida. “No es una política prudente para un país que se jacta de haber aprobado reformas estructurales”.

Las cifras de Hacienda muestran que los ingresos tributarios no petroleros crecieron 6.1% real anual a 1.365 billones de pesos en el tercer trimestre del año. Si se contempla el efecto del programa “Ponte al Corriente”, aplicado en 2013, la recaudación creció 9.6% y destacan los repuntes de la recaudación del IEPS y del IVA, de 49.1% y 16.9% en términos reales, respectivamente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.