Estado de derecho, indispensable para garantizar la viabilidad económica de negocios e inversión: IDIC

Los niveles de inseguridad en varios estados del país ponen en riesgo futuras inversiones.(Cuartoscuro) Fuente: El Financiero.

Analistas y empresarios advirtieron sobre el impacto que está teniendo la inseguridad en las decisiones de inversión y el empleo y afirmaron que de agudizarse, este tema se privilegiaría en la agenda pública sobre la económica.

Por Tlaloc Puga/Isabel Becerril | El Financiero.-

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad pública como obstáculo de la actividad económica registró en octubre 10 meses consecutivos en primer lugar de preocupación entre los analistas, siendo su racha más larga en ese puesto desde que existen registros, a partir de 1998.

De acuerdo con los resultados del sondeo mensual que el Banco de México (Banxico) realiza a especialistas del sector privado, el 26 por ciento de las respuestas mencionó los problemas de inseguridad pública como el principal riesgo para la economía mexicana, lo que implicó su segunda mayor proporción desde que se realiza la encuesta, sólo rebasada por el 28 por ciento observado en mayo de 2011, en el penúltimo año del sexenio de Calderón.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que el clima de inseguridad está permeando la factibilidad de tener negocios rentables, particularmente pequeños, que son víctimas de pagos “por derecho de piso” u otros costos ilícitos. “Si no se cumple el Estado de derecho, difícilmente se va a poder garantizar la viabilidad económica de los negocios y de la inversión”. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.