Análisis. Diez en conducta, cinco en aprovechamiento

Dr. José Luis de la Cruz

Si México quiere crecer debe cambiar, pasar de una buena conducta a un mejor aprovechamiento.

Por Dr. José Luis de la Cruz, Director del Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

¿Por qué México no crece si ha realizado todos los cambios que le han sugerido, o en algunos casos impuesto? Las reformas estructurales aplicadas durante los últimos 30 años han ido en el sentido de la liberalización económica, interna y externa, pero es claro que han sido insuficientes para generar crecimiento económico.

Fiel a las recetas de los organismos internacionales, se abrió la economía buscando utilizar el comercio exterior como mecanismo para resolver los problemas de baja productividad y competitividad del país.

Contrario a dicha estrategia en la primera parte del nuevo milenio se registró un retroceso en la ubicación de México en los indicadores de competitividad internacionales. Sean medidos por el Foro Económico Mundial o el Banco Mundial, hasta el 2006 se contabilizó una caída sistemática. Lo anterior llevó a que el gobierno en turno buscara implementar estrategias puntuales para mejorar la posición de México. Continuar leyendo […]

*Artículo publicado en El Universal

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.