Cuatro impactos para México por la caída en los petroprecios

Pemex registró en septiembre la segunda menor producción de crudo en 10 años. (EFE /CNNExpansión)

De persistir la baja, la rentabilidad de los campos que se licitarán perderían atractivo: expertos; las empresas que se animen a invertir estarían obligadas a ser más eficientes en costos.

Por Carmen Luna |

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La caída en los precios internacionales del petróleo sí va afectar a México, y el impacto va más allá del faltante de 11,400 millones de pesos (mdp) a los ingresos del Gobierno. Los proyectos que se esperan por la reforma energética enfrentarán más desafíos.

Encontrar nuevos mercados para colocar el petróleo mexicano puede dificultarse debido a su composición y ante la revolución energética de Estados Unidos.

En menos de dos meses, la Secretaría de Hacienda ha ajustado en tres dólares su pronóstico para la mezcla mexicana de exportación, al pasarlo de 82 a 79 dólares para el año próximo.

De acuerdo con especialistas, estos son los impactos para México por la caída en los precios del combustible.

1. Abaratamiento de la mezcla mexicana
(…)

2. Empresas más eficientes
(…)

3. El Gobierno deberá ser más flexible
(…)

4. Diversificar mercados
La eficiencia energética de Estados Unidos, el principal comprador del petróleo mexicano, generada por las energías no convencionales como el shale gas, obligará a México a diversificar sus mercados, algo que no se avizora fácil debido a la calidad del crudo nacional.

“El petróleo mexicano es pesado y está atado a pocas refinerías. Por ejemplo en China la mayoría de las refinerías no son aptas para el crudo mexicano, hay oportunidad en ese mercado pero en gas natural licuado”, señaló el director general de la consultoría GMEC.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económic, José Luis de la Cruz, comentó que más que pensar en nuevos mercados, la producción de petróleo tendrá que servir para la industria nacional. “Sobre todo porque Estados Unidos va a concentrar las compras. Los mercados ya están muy definidos”. Leer el artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.