Clústeres aeroespaciales mitigan turbulencia económica

Fuente: http://fuerzaempresarialenmexico.blogspot.mx/

Por María Eugenia Hernández.

México avanza a paso agigantado en la ruta para consolidar “clusters” o agrupaciones de empresas que concentran inversiones para la industria aeroespacial. A diferencia de la drámatica contracción operativa que este año registran otras sectores de la industria maquiladora y de ensamblaje, el desempeño de las empresas aeroeespaciales sigue alcanzando altura.

La industria aeroespacial mexicana prácticamente nació con el siglo XXI, y desde entonces ha prosperado de manera sostenida y constante. Cada año ha logrado captar miles de millones de dólares de inversiones extranjeras para la instalación de nuevas plantas de las más importantes firmas fabricantes de equipos como turbinas, hélices, helicópteros, puertas de emergencia, sistemas de aterrizaje y partes de motores, entre otros.

En la actualidad, la fabricación de componentes y piezas aeroespaciales mexicana avanza a un ritmo similar al de China. En lo que va del año, las exportaciones rebasan en mas de 15 por ciento a las del año pasado al totalizar cerca de siete mil millones de dólares.

En cuanto a la generación de empleo, a finales de este año, el empleo total generado por las empresas del sector podría superar los 45 mil puestos de trabajo, incluyendo ingenieros, técnicos, mano de obra directa y personal administrativo.

Se espera que la demanda de trabajadores en la industria mantenga un ritmo de aumento de alrededor de cinco mil nuevas contrataciones por año para llegar a 75 mil empleos en el 2020.

Aeroespacial ha dado fuerza a Pymes mexicanas

La clave del éxito ha sido el fortalecimiento de su cadena de suministro y de aumentar la complejidad de los productos que se fabrican. Esta industria a diferencia de otras como la automotriz, electrónica y de exportación, ha propiciado el desarrollo e inserción de pequeñas y medianas empresas nacionales para hacer competitiva la operación en México de fabricantes extranjeros contando con una cadena de proveedores eficientes y adaptables a sus demandas y necesidades.

Actualmente participan 25 empresas de origen mexicano representan menos del 10 por ciento de la industria aeroespacial que se concentra en los estados de Baja California, Estado de México, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Durango, Distrito Federal, Zacatecas Sonora, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.

Algunas de las pequeñas y medianas empresas nacionales que destacan en sector aeroespacial incluyen: Especialistas en Turbo partes, una empresa que fabrica los transportadores que son parte del desembarco de varios modelos de Boeing; Volare, una empresa de ingeniería que diseña y fabrica mobiliario para aviones de pasajeros; y Soisa Aerospace, un productor de fundas para asientos de avión que pretende hacer el 20 por ciento de todos los “seat covers” de los asientos de aviones en el mundo.

La naturaleza de la industria aeroespacial es una de las principales razones por las que es accesible para las empresas nacionales. La industria aeroespacial tiene una producción de bajo volumen / alta mezcla de productos (en los diseños personalizados son la regla y no la excepción) con frecuentes cambios de ingeniería y diseño en los productos.

Se espera que para el 2020 aumente a 75 en número de firmas de capital mexicano en la industria que para el mismo año proyecta contar con mas de 450 empresas globales.

20 años para ensamblar un avión completamente en México

Pese al dinámico crecimiento de la industria aeroespacial de los últimos años, México aún no cuenta con la certificación de Aeronavegabilidad, emitida por la Administración Federal de Aviación de (FAA) de los Estados Unidos, para poder construir un avión completo y que despegue desde territorio nacional.

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA), el primer Jet ensamblado totalmente en el país podría volar hacia el año 2035-2040, toda vez que México requiere primero ganar reputación como constructor y manufacturero de alta calidad en la industria.

México tiene que llegar a ser muy eficiente y confiable en la certificación de piezas y componentes antes de que pueda pensar en ensamblar un avión completo. El trámite está en el camino correcto, pero el gobierno tiene que desplegar muchos más recursos humanos y administrativos para apoyar efectivamente a las empresas existentes a través de los procedimientos de certificación, considera Femia.

A la empresa aeroespacial brasileña Embraer, le tomó veinte años de experiencia en la construcción de aviones militares para lograr desarrollar un jet comercial para exportación. Hoy en día, los jets de la compañía son parte de la flota de las principales compañías aéreas globales y tienen la confianza del mercado.

Se requieren mayor inversión en desarrollo académico

Los principales “clusters” de la industria aeroespacial se ubican en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Nuevo León donde las empresas aeronáuticas y las escuelas de ingenieros y técnicos trabajan juntos en los planes de estudio, notable simbiótica curricular, donde pasantías, pre-contratación antes de la graduación, formación personalizada, formación laboral y programas de entrenamiento son una práctica común cada ciclo escolar.

Las becas de formación patrocinadas por los gobiernos de dichos estados y el federal, son un incentivo generalizado para las empresas aeroespaciales en estas regiones exitosas del país.

Es evidente que aquellas entidades que quieren atraer empresas del ramo aeroespacial, primero requieren invertir en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos de ingeniería y formación de profesionales.

En la actualidad, el país produce, incluidas todas las disciplinas, cerca de 50 mil ingenieros por año en 21 instituciones académicas existentes, las cuales ofrecen más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros.

El crecimiento exponencial de los estudiantes universitarios matriculados en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en México ha sido impresionante, en pocos años se ha pasado de unos mil estudiantes en 2006 a más de 4 mil en la actualidad.

Fuente: Fuerza Empresarial en México

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