Negocia México TPP a ciegas

Arturo Oropeza en la presentación del libro “TLCAN 20 años. ¿Celebración, desencanto o replanteamiento?”. 20 oct. 2014. Foto: IIJUNAM

México está negociando el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), pero no está involucrando a la sociedad para fortalecer el debate o señalarles las consecuencias que tendrá, señalan especialistas.

La expectativa es que, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generó el sistema de reglas a partir de 1994, el TPP haga lo mismo a futuro, aunque dado que el proceso de negociación no es abierto, no hay manera de determinar si el proceso es conveniente para el País o no, explicó Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

«Durante 20 años México ha vivido regido por las reglas del TLCAN y ahora está entrando en el TPP sin cuestionar el tipo de contrato matrimonial que nos están proponiendo para los siguientes 20 años», dijo durante el seminario ‘TLCAN 20 años, ¿celebración, desencanto o replanteamiento?’. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.