La crisis en sector vivienda va para largo: empresas y analistas; ven lenta recuperación

La lenta recuperación y crecimiento económico del país, la baja confianza en el consumidor y los escasos recursos son los principales problemas a los que se enfrenta el sector vivienda en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).–El sector vivienda en México tardará al menos cinco años en capitalizarse nuevamente y así poder salir de la crisis que viene arrastrando desde 2009 por la lenta recuperación, el insuficiente crecimiento económico del país, la baja confianza en el consumidor y los escasos recursos que tiene la industria, pues a pesar de incentivarse la compra de casas por medio de la expansión del crédito, el mercado todavía no termina de asimilar los cambio financieros y fiscales que se implementaron en el país, aseguraron desarrolladores y analistas.

La recuperación, según avizoran, está todavía lejos, pues el sector necesita no sólo capitalizarse de nuevo sino también adaptarse a las nuevas tendencias del mercado como la edificación de hogares sustentables.

La crisis económica global del 2009 trajo consecuencias brutales para el sector vivienda de México, que registró una caída de 16.5 por ciento, es decir, una caída 2.8 veces mayor a la de la economía en su conjunto, que fue de 6.0 por ciento en el mismo periodo. Para el año siguiente la situación mostró todavía dificultades, ya que a pesar de que la economía avanzó 5.5 por ciento, la construcción se contrajo 0.2 por ciento según datos del Sistema de Contabilidad Nacional del Sector de la Vivienda en México. Para 2011, el sector tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento y en 2012 de 3.6 por ciento, pero aún lejos de su máximo en la última década, de 8.9 por ciento, registrado en 2006 […] continuar leyendo

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.