Guerrero: víctima del estancamiento económico y la violencia

Foto: NG PUEBLA.

Estancamiento económico y altos niveles de violencia son los dos principales problemas que enfrenta el estado de Guerrero, entidad que actualmente se ve afectada por la desaparición de 43 normalistas del municipio de Iguala.

De 2011 a 2013, el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) fue de apenas 0.5% en promedio, en contraste con el 3% de la media nacional, señala un reporte de Banamex. Si solo se toma como referencia el año pasado, el PIB guerrerense registró una contracción de 0.2% contra el aumento de 1.4% del promedio nacional.

Las actividades terciarias (comercio, turismo, servicios, etc.) contribuyen con el 73.4% del PIB, mientras que el peso del sector secundario (industria) es de 21.3% (contra 35.3% del nacional). El sector primario (agricultura, minería, etc.) aporta 5%. En este contexto Guerrero contribuye con apenas 1.5% al PIB nacional, de acuerdo con el INEGI.

El estado gobernado por el perredista Ángel Aguirre se encuentra en el ojo del huracán por los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado y la reciente desaparición de estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre.

Turismo el más afectado

La economía guerrerense depende en gran medida del sector del turismo, que se concentra en los resorts de las playas de Acapulco e Ixtapa.

La situación de violencia incide directamente en las actividades agrícolas y de turismo, principalmente en el puerto de Acapulco, uno de los principales destinos nacionales, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz, quien agregó que la afectación en estos sectores dependerá de que tan rápido se resuelva la situación de inseguridad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.