Inseguridad, escollo a la integración comercial

En el foro “El TLCAN: vislumbres y líneas de futuro a 20 años de su vigencia”. Foto EE: Araceli López

Los líderes parlamentarios en el Senado del PRI y PAN explicaron que la inseguridad y el crimen organizado han prevalecido a lo largo de las dos décadas del tratado comercial.

Por Roberto Morales/Tania Rosas – El Economista

Nadie puede estar contento sobre cómo está el país en estos momentos, todos queremos mucho más trabajo, mucho más seguridad, todos queremos vivir en paz, dijo Emilio Gamboa, líder priísta en el Senado, quien junto con el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, y líderes de organizaciones civiles, aseguró que la inseguridad en México es un freno para la competitividad que requiere la integración comercial de América del Norte.

Al participar en el foro “El TLCAN: vislumbres y líneas de futuro a 20 años de su vigencia”, organizado por el Senado, ambos dirigentes plantearon que la inseguridad y el crimen han prevalecido en las dos décadas de vida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, energética y de competencia.

Seguridad, índice de bienestar

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), destacó que el líder chino Deng Xiaoping recomendaba evaluar una política a partir de tres vertientes: si es favorable para el crecimiento productivo, si lo es para el fortalecimiento del Estado y si aumenta o no los estándares de vida de la población, lo cual va ligado con la seguridad que se garantiza o no a la población.

Gutiérrez planteó que se debe hacer una evaluación del TLCAN con el análisis de esos tres aspectos, para tener elementos que permitan al Senado de la República aprobar o rechazar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un pacto comercial que se negocia entre 12 países, incluidos Estados Unidos, Japón y México […] continuar leyendo

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.