El Gobierno propone una ley para aumentar la productividad y competitividad

El día de hoy en conferencia de prensa, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso y de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañados de legisladores de la Cámara de Diputados y representantes del sector privado, presentaron los aspectos relevantes de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación, la cual envió el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre. Lo anterior en cumplimiento a lo previsto en el Decreto del 5 de junio de 2013 por el que se reforman los artículos 25 y 26 constitucionales en materia de competitividad.

Esta iniciativa de Ley tiene como objetivos específicos: impulsar la integración de cadenas productivas (PYMES con grandes empresas); el traslado de proveeduría de las grandes exportadoras a territorio nacional; incrementar el valor agregado nacional en las exportaciones; fortalecer el mercado interno; impulsar el financiamiento a actividades y proyectos con potencial productivo, así como la inversión en capital humano, el emprendimiento y la innovación aplicada.

La Ley en materia de productividad y competitividad establece directrices para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad mediante:

  1. El diseño de una política nacional de fomento económico, obligatoria para la Administración Pública Federal, que incorpore políticas públicas transversales, sectoriales y regionales;
  2. La formalización de procedimientos e instancias de coordinación, para incluir la participación de las empresas, trabajadores e instituciones académicas en la formulación y seguimiento de la política de fomento económico, particularmente a través del fortalecimiento del Comité Nacional de Productividad;
  3. El establecimiento de mecanismos para recomendar acciones específicas a los sectores público, social y privado para mejorar la productividad y competitividad.

Fuente: Secretaría de Economía

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.