México y China intensifican desequilibrio comercial

Enrique Peña Nieto México, Xi Jinping China
El presidente Enrique Peña Nieto visitará en China a su homologo Xi Jinping en noviembre de este año. CNNExpansión/Notimex

Ciudad de México (CNNExpansión).- La relación comercial entre México y China se ha intensificado en los últimos años, siendo el principal beneficiario el gigante asiático, que logró que sus exportaciones al país prácticamente se duplicaran en cinco años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y del Banco de México (Banxico).

Las ventas de China a México pasaron de 34,690 millones de dólares (mdd) en 2008 a 61,321 mdd al cierre del año pasado, de las cuales el 90.8% son manufacturas de uso intensivo de mano de obra y de alta, media y baja tecnología.

En cambio, el valor de las exportaciones nacionales a China apenas alcanzó los 6,470 mdd el año pasado y de ellas el 70% fueron bienes básicos o materias primas.

México descuidó la generación de empresas transformadoras que aprovechen los bienes básicos que se producen aquí y que sirvan para fabricar bienes finales de valor agregado. No se incorporó innovación o tecnología. A las empresas les sale más caro innovar que comprar a China”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, José Luis de la Cruz. […] continuar leyendo artículo completo

Por Carmen Luna/CNNExpansión

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.