La crisis mundial de 2008, lejos de superarse: analistas

Vanguardia

México, DF. Aunque México fue uno de los países que mejor libró la crisis financiera internacional de 2009, no ha podido recuperar los niveles de bajo desempleo y la confianza del consumidor que prevalecían antes de que aconteciera ese fenómeno, reconocieron analistas.

El deterioro del mercado laboral evidencia una precariedad en los trabajos, ya que desde ese acontecimiento los empleos generados han sido de menores remuneraciones, al tiempo en que se observan mayores tasas de subempleo y condiciones críticas del trabajo.

La disminución de empleados con salarios más altos fue compensada y absorbida por aquellos trabajadores que remuneraron los menores niveles salariales.

Y es que en 2007 sólo habían 5.9 millones de personas que ganaban el salario mínimo, mientras que ahora son 6.6 millones en esa condición. En tanto, aquellos que obtienen entre uno y dos salarios pasaron de ser 9.2 millones a 12.1 millones en el mismo periodo.

“La precarización del empleo es evidente, lo que los estudios muestran es que se generan trabajos de menores salarios. Hoy la mayoría de las personas que encuentran una ocupación lo hacen con niveles salariales bajos. Esto lo que señala es que el mercado interno de la economía mexicana todavía se encuentra en niveles más bajos que los registrados previo a la crisis”, mencionó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la CruzLeer la nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.