Gira de trabajo en Alemania

El desarrollo de una Política Industrial de Tercera Generación para México

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), acorde son su visión y misión, así como el compromiso derivado de su participación en el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico, formado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha programado una visita de trabajo a Alemania con el objetivo fundamental de profundizar los vínculos de colaboración entre México y el país líder en Europa en materia industrial.

El IDIC informó oportunamente al Secretario de Economía, Lic. Ildelfonso Guajardo, sobre los motivos y orientación de la gira de trabajo. El IDIC reconoce el compromiso del titular de la Secretaría de Economía con la iniciativa. Su aceptación a la invitación es una muestra de la cooperación entre el sector público federal y la sociedad mexicana.

Alcanzar una mejor comprensión de la experiencia alemana, contextualizarla a nuestro país y con ello generar propuestas aterrizadas a la realidad nacional es parte de lo que el IDIC busca lograr con la visita. Un objetivo similar y complementario con la gira que el IDIC realizará a Corea del Sur el próximo mes de octubre.

La historia demuestra que el actual desarrollo económico y social de Alemania sería inconcebible sin la fortaleza de su industria. El progreso tecnológico y la innovación implementada por sus empresas son el fruto de una estrecha relación entre el sector privado y el gobierno alemán. Las políticas públicas aplicadas por las autoridades federales y regionales del país europeo se han correlacionado con las estrategias de inversión de sus empresarios. En conjunto esto ha permitido un sólido encadenamiento productivo en el sector industrial alemán.

El proceso de desarrollo industrial de Alemania cuenta con otro pilar que ha sido esencial para su éxito económico: la existencia de un sistema educativo de calidad que permea a la estructura productiva y de gobierno.

Por ello el IDIC ha programado el intercambio de ideas y experiencias con connotados miembros del sector público alemán, así como políticos, empresarios e instituciones académicas de aquel país. La idea básica es obtener información relevante que permita entender el actual proceso de desarrollo industrial alemán, sus raíces históricas así como su visión futura de mediano y largo plazo en tres vertientes:

  • La estrategia de política económica y de políticas públicas desde la visión del sector público y los políticos alemanes.
  • La comunicación, generación de propuestas e intercambio de las mismas del sector industrial privado hacia el sector público alemán.
  • La interrelación e interacción entre el sector productivo, la academia y el sector público.

Las visitas están diseñadas para ello. Algunos de los objetivos particulares de la gira de trabajo son:

  • Establecer una acercamiento de alto nivel para incorporar el sistema de educación dual alemán en la formación directivos industriales en México. Para ello se formará una cátedra orientada al desarrollo industrial y económico que vincule a universidades de ambos países.
  • Dar estabilidad a la agenda de cooperación industrial entre México y Alemania.
  • Fortalecer el liderazgo México en América Latina en materia industrial.

Como producto final el IDIC elaborará un análisis ejecutivo que contendrá propuestas para el diseño de una política industrial de tercera generación que contemple la visión actualizada de los países líderes en esta materia y que, de manera particular, detalle los casos de Alemania y Corea del Sur. El IDIC busca que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, el Lic. Ildelfonso Guajardo, cuenten con información que les sea de utilidad en el proceso de reformas estructurales que buscan la consecución de un mayor crecimiento económico y desarrollo industrial en México.

El trabajo descrito se incorporará al que se genere en la Gira de Trabajo que se realizará en octubre y la cual se comunicará de manera oportuna.

———-

Foto: Mexican Business Web

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Inicia gira de trabajo por Corea del Sur | IDIC

Los comentarios están cerrados.