Confirman arancel a varilla mexicana

Varilla. Foto de Archivo.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó ayer aranceles finales antidumping a varillas de acero de México, confirmando con esto una decisión preliminar sobre las exportaciones.

Los aranceles antidumping más altos fueron fijados para Grupo Acerero (del DF) y pa ra Grupo Simec (de Guadalajara), de 66.7 por ciento, a ambos.

A Simec se le había impuesto un arancel compensatorio preliminar de 10.66 por ciento en abril pasado, en una primera resolución emitida por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

A Deacero (de Monterrey) se le confirmó el mismo impuesto de 20.58 por ciento.

Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero, dijo que confía en que la defensa de este caso, de la mano con la Secretaría de Economía, rinda frutos en la próxima audiencia del 15 de septiembre ante Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

Esta autoridad resolverá si las exportaciones mexicanas ocasionan daño al mercado estadunidense y de no ser así, el arancel que determinó el Departamento de Comercio se caería.

“Este dumping definitivo no quiere decir que ya se quedó, pues en la audiencia del 15 de septiembre se va a conformar si la industria mexicana es o no causa de daño y si no lo es, el dumping se elimina, aún no es definitivo, hasta que la ITC lo determine”.

Explicó que a la audiencia ante la Comisión de Comercio Internacional acudirán los representantes de la industria acerera mexicana y el representante de la Secretaría de Economía en Washington, Ken Smith.

“Como industria confiamos en que se va a revertir porque sería ilógico que hubiera daño para la industria estadunidense cuando las exportaciones mexicanas de varilla de acero apenas representan un 4 por ciento de su mercado”.

Consideró que el caso es improcedente al haberse acumulado una demanda en forma conjunta con las importaciones de varilla que llegan a Estados Unidos procedentes de Turquía, país que realiza un volumen mayor de ventas a ese mercado.

Desde el 21 de abril pasado, el Departamento de Comercio había impuesto aranceles preliminares a las importaciones de varillas de acero procedentes de México y también a las provenientes de Turquía, de hasta 2.6 por ciento, debido a quejas de sus productores de que estaban siendo vendidas en la Unión Americana a precios injustamente bajos, lo que se denomina dumping.

Las demandas provinieron principalmente de Nucor Corporation y Commercial Metals Company.

El Departamento de Comercio reportó que en 2013 las importaciones procedentes de México alcanzaron los 182.1 millones de dólares.

——-
Por: Alfredo González Agencia Reforma

Fuente: http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=261812

Foto: http://sipse.com/mundo/mexico-turquia-fallo-disputa-varillas-acero-eu-competencia-86651.html

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.