Precio de azúcar mexicana, en riesgo por restricción de Estados Unidos

Para disminuir la presencia de las calorías vacias en nuestra dieta conviene limitar la ingesta de productos con alto contenido de azúcar. | AP/eltiempolatino.com

Por Carmen Luna/CNNExpansión

El arancel que Estados Unidos intenta imponer afectaría a la producción y empleos del sector; los cañeros mexicanos podrían verse imposibilitados para costear la fabricación del endulzante.

Estados Unidos es el principal receptor de las exportaciones de azúcar mexicana, al comprar cerca del 86% de la producción destinada al mercado externo, por lo que analistas consideraron que los aranceles impuestos afectarían a la industria nacional y provocarían una caída en los precios que haría incosteable su producción.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó este miércoles que si Estados Unidos restringe la entrada de azúcar provocaría un incremento en la oferta nacional que impactaría negativamente a los precios y afectaría al sector cañero.

“Al haber más oferta en el mercado nacional, tumbaría los precios, incluso haría incosteable para algunos productores la producción de azúcar. Es un efecto que pudiera beneficiar a los consumidores, pero termina golpeando la generación de empleos en el sector cañero mexicano”, advirtió.

Agregó que ha sostenido reuniones para apoyar a empresarios y hallar una solución a este conflicto, aunque destacó que aún quedan algunos meses para negociar, ya que la decisión definitiva se dará hasta el 7 de enero de 2015.

“La confirmación pudiera pasar el 7 de enero del próximo año, cuando el Departamento de Comercio diría si se desecha, se aprueba o se confirma. Si se confirma todavía el International Trade Commission de los Estados Unidos debe de validar o desechar lo que determine el Departamento de Comercio”, explicó.

De ser ratificada, la medida afectaría a 500,000 empleos directos y más de 2 millones de plazas indirectas distribuidas en 16 estados y 230 municipios del país, según estimaciones de la Unión Nacional de Cañeros, que preside Carlos Blackaller.

“Afectaría a productores, empresas y empleos del sector (…) pues el 75% de las controversias con Estados Unidos las gana ese país”, aseveró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

La imposición de un arancel al azúcar mexicano se da en un contexto complejo, debido a la alta intervención gubernamental en la mayoría de los países productores, incluido Estados Unidos, señala el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

México es el séptimo productor más importante de azúcar, con 54 ingenios y una producción promedio anual de 5.7 millones de toneladas, según datos del mercado de futuros IntercontinentalExchange.

Estados Unidos, el principal protector del libre mercado, intenta imponer un impuesto a las exportaciones de azúcar mexicana con el argumento de que México subsidia la exportación de este commodity.

Un arancel de 17.01% se aplicaría a nueve Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), uno de 2.99% para Ingenio Tala y otras filiales de Grupo Azucarero México y de 14.87% para todos los demás grupos azucareros.

“Estados Unidos toma una actitud proteccionista (…) actúa por presiones de algunos productores que quieren evitar que las empresas mexicanas que son competitivas ganen terreno en su mercado, un poco contra el espíritu del libre comercio”, dijo De la Cruz.

Leer el artículo original

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.