• Fuente de datos: INEGI
  • Elaboración de Gráficas: IDIC

 

  • manufacturas

    Manufacturas

    La industria manufacturera mantuvo su tendencia positiva durante noviembre, gracias al crecimiento anual registrado del 4.3%, el más alto desde diciembre de 2014, donde 14 de sus 21 subsectores mostraron también resultados positivos. Con ello, su variación anual acumulada es del 1.2% hasta noviembre, aunque esta cifra es inferior al nivel acumulado registrado durante el mismo periodo del año anterior cuando alcanzó el 2.5%. De esta manera, el mejor desempeño de la industria del transporte, el equipo de cómputo, eléctrico y la maquinaria y equipo debido a los mejores resultados de la industria norteamericana reflejan una recuperación en la dinámica de la industria nacional.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • alimentos

    Alimentos

    La industria alimenticia mantiene una tendencia positiva, el avance del 5.6% en noviembre del presente año le permitió incrementar su nivel acumulado hasta el mismo mes al 2.5%, una cifra superior al 1.5% registrado en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado se refrenda que el mercado interno mantiene una dinámica positiva y que la permanencia de este desempeño requiere el fortalecimiento de los pilares internos de crecimiento como el consumo privado.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • bebidas-y-tabaco

    Bebidas y tabaco

    Si bien el sector de bebidas y tabaco mantiene una tendencia positiva, esta es cada vez más débil, particularmente debido a que aun cuando se dio un crecimiento del 5.6%en noviembre, esta tasa es inferior a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando el incremento anual fue del 10.6%. Aun así, se debe resaltar que, en lo que va del año, su ritmo acumulado es del 5.8%, con lo cual se ubicó como el segundo sector manufacturero con mejor desempeño acumulado.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • insumos-textiles

    Insumos textiles

    El rubro de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles muestra una tendencia estancada, a pesar de que durante noviembre tuvo un crecimiento del 2.4%, su nivel acumulado de los once meses del año es negativo: -0.5%, debido a los retrocesos en meses previos: seis de las tasas de crecimiento del último año fueron negativas. En este sentido, la dinámica muestra un desempeño contrario a la generada por el sector de productos textiles que mantiene un avance superior, lo cual puede ser explicado por una mayor importación de insumos y una menor integración productiva en la industria nacional del sector.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • productos-textiles

    Productos textiles

    El sector de la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, muestra una tendencia positiva, con un crecimiento anual durante noviembre del 12.2%, es decir el segundo mejor desempeño de los sectores manufactureros en el mes. Con ello, la industria de productos textiles mantiene un ritmo de crecimiento acumulado de los once meses del año del 3.5%, aunque esta es una cifra significativamente inferior al 10.5% registrado en el mismo periodo del año anterior.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • prendas-de-vestir

    Prendas de vestir

    Por su parte, la industria de fabricación de prendas de vestir es el sector textil con los resultados menos favorables, su tendencia muestra un retroceso desde finales de 2015. La tasa de crecimiento anual fue negativa en noviembre: -2.8%, el cual se da sobre el avance del 6.6% registrado en el mismo periodo del año anterior. Con ello, la industria de prendas de vestir mantiene un crecimiento acumulado hasta noviembre también negativo: -1.3%.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • cuero-y-piel

    Cuero y piel

    La tendencia del sector del curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos frenó la caída que se registró desde finales de 2015, no obstante, se tuvo un retroceso de -0.4% en noviembre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual se registra la sexta caída consecutiva del sector. Con este resultado el sector continúo acumulando una tasa de crecimiento negativa del -1.9% en lo que va del año, mostrando resultados inferiores a los generados en el año anterior, cuando el avance acumulado en el mismo periodo fue del 1.8%.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • madera

    Madera

    La industria de la madera continúa mostrando desafíos en su desempeño, con la tasa de crecimiento anual del -5.1%, suman nueve meses de caídas consecutivas. Con ello su tendencia se mantiene estancada y su avance acumulado es del -5.3%. Lo anterior implicó que este sector sea el segundo de menor desempeño en las manufacturas en lo que va del año.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • papel

    Papel

    El rubro industrial del papel tuvo un crecimiento del 3.5% anual durante noviembre, no obstante, este ritmo de avance no ha revertido el estancamiento de su tendencia desde mediados del año anterior. Con este resultado el sector acumula un avance del 3.5%, el quinto mejor crecimiento acumulado, en lo que va del año, ubicándose con ello por arriba del promedio nacional de las manufacturas.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • impresion

    Impresión

    En contrasentido, el sector de la impresión e industrias conexas mantiene su tendencia a la baja, con lo cual continúa perdiendo capacidad productiva: durante noviembre del presente año registró una caída en su desempeño del (-) 3.1%, la cual corresponde a la segunda tasa negativa consecutiva. Con ello el sector mantiene un avance acumulado negativo del (-)2.6%, profundizando un rezago con respecto a lo alcanzado en el año anterior.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • equipo-de-computo-y-electronicos

    Equipo de cómputo y electrónicos

    La industria de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos mantiene su tendencia positiva, aunque se debe destacar que su pendiente es menor. Este es el sector con mejor desempeño acumulado en los que va del año con un avance del 6% hasta noviembre y con un crecimiento anual del 7.3% en el mismo mes. Con estos resultados, además logró ser el sector manufacturero con el sexto mejor desempeño durante noviembre.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • equipo-electrico

    Equipo eléctrico

    La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica mantiene su tendencia al alza. Durante noviembre de 2016 mostró un avance del 9.7% frente al mismo mes del año anterior, con ello el crecimiento acumulado en los primeros once meses del año fue del 3.5%. Si bien los resultados son positivos, su dinámica es inferior a lo registrado en el año anterior, cuando el incremento acumulado en el mismo periodo fue del 5.6%.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • derivados-de-petroleo-y-carbon

    Derivados de petróleo y carbón

    La industria de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón continúa profundizando su retroceso: durante noviembre del presente año mostró una caída del -19% en términos anuales, con la cual suma nueve caídas consecutivas en el año. Con ello el acumulado en lo que va del año es del -9.8%, evidenciando nuevamente que la debilidad del sector es un elemento estructural, la tendencia muestra un desempeño que ha ido disminuyendo de manera sostenida durante los últimos tres años, lo cual aunado a la volatilidad global genera pocas expectativas de una pronta recuperación.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • quimica

    Química

    De igual manera, la tendencia de la industria química se mantiene a la baja. Este sector mostró una caída anual del (-)3.8% en noviembre del presente año, sumando nueve retrocesos consecutivos y 22 tasas negativas en los últimos dos años, configurando un entorno delicado para el sector. En lo que va del año, acumula una caída del -2.6%. Estos resultados muestran una crisis de la industria química, lo cual no será fácil revertir en el corto plazo con un contexto de escaso crecimiento de la economía en general.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • plastico-y-hule

    Plástico y hule

    El rubro del plástico y el hule muestra un resultado positivo con un crecimiento anual en noviembre del 4.5%, no obstante, su tendencia maestra un estancamiento desde inicios del año anterior Con este resultado, el sector presenta un avance acumulado en lo que va del año del 3.4%.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • productos-no-metalicos

    Productos no metálicos

    La industria de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos muestra una tendencia que frena su ritmo de avance. Si bien presentó un crecimiento anual con un 1.3% durante noviembre del año anterior, frente al mismo mes de 2015, las tasas de los últimos meses son menores en relación al inicio del año. Con lo cual acumula un crecimiento del 2.6%, el cual es inferior al avance registrado durante el mismo periodo del año anterior cuando el incremento fue del 4.8%.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • metalicas-basicas

    Metálicas básicas

    La industria de metálicas básicas muestra una marcada recuperación con una tendencia positiva, gracias a la dinámica de crecimiento de los últimos meses, en particular durante noviembre el crecimiento anual fue del 17.9%, el mejor de la industria manufacturera, con lo cual mantiene un crecimiento acumulado en lo que va del año del 2.2% frente al mismo periodo del año anterior.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • productos-metalicos

    Productos metálicos

    De igual manera, la fabricación de productos metálicos mostró resultados positivos, con un crecimiento anual del 8% durante noviembre, con lo cual el acumulado en lo que va del año es del 2.8%. Con ello, la tendencia mejora su desempeño, aunque su ritmo es inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior cuando el acumulado fue del 3.3%.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • maquinaria-y-equipo

    Maquinaria y equipo

    Las manufacturas de maquinaria y equipo revirtieron el bajo desempeño previo con un crecimiento anual del 9.7% durante noviembre del presente año en comparación del mismo mes del 2015, siendo el tercer sector con el mayor crecimiento de la industria y con lo cual su variación anual acumulada hasta noviembre es del 3.1%. Con ello, su tendencia también es positiva. Es relevante poder mantener este desempeño ya que refleja parte de las decisiones de inversión productiva que representa el capital que aporta el sector, en un entorno donde las importaciones de bienes de capital es cada vez menor.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • equipo-de-transporte

    Equipo de transporte

    La industria de fabricación de equipo de transporte mantuvo su tendencia ascendente, aunque con menor pendientes, gracias al crecimiento anual del 5.7% en noviembre. Sin embargo, este crecimiento anual no fue suficiente para incrementar el ritmo de avance en lo que va del año, ya que el acumulado es aun negativo: -0.1%, ubicándose significativamente por debajo del registro en el mismo periodo del 7.1% en el año anterior. De continuar esta dinámica, la industria puede generar un mayor impulso para un cierre de año más favorable.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • muebles

    Muebles

    La fabricación de muebles, colchones y persianas mantiene el desempeño de su tendencia a la baja, durante noviembre del presente año mostró un retroceso del (-)6.3% anual, siendo la segunda caída consecutiva y la sétima en los últimos doce meses, con lo cual el acumulado en lo que va del año también fue negativo con (-)2.6%, una cifra significativamente inferior al 11.5% registrado en el mismo periodo de 2015.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017
  • otras-industrias-manufactureras

    Otras industrias manufactureras

    El sector industrial correspondiente a otras industrias manufactureras continúa su tendencia al alza, aunque con un ritmo menor, mostrando al mismo tiempo tasas de crecimiento sostenidas con un 5.8% en noviembre de 2016, comparado con el mismo mes del año previo. El crecimiento anual acumulado en lo que va del año fue del 4.5%.
     
    Ultima fecha de actualización: 20/01/2017