El contexto de la economía mexicana plantea un escenario que continúa la inercia de crecimiento de las últimas décadas: durante mayo de 2016 la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) fue del 2.2%, mientras que la acumulada del indicador alcanzó el 2.5%. Estos resultados se presentan en un escenario de debilidad pero que aún no descuenta los acontecimientos posteriores, como el mayor recorte al gasto de gobierno, el incremento en precios de combustibles y energía, la desaceleración en las exportaciones, el alza en tasa de interés, entre otros, que generan mayor incertidumbre y vulnerabilidad para los próximos meses.

  • ciclo-igae-por-sector

    Ciclo IGAE por sector

    El análisis por componentes revela que, durante mayo, únicamente el sector terciario mostró un crecimiento significativo con un 3.5%, en términos anuales, mientras que las actividades secundarias mostraron un avance de solo 0.4%, aun cuando en el mismo mes del 2015 el sector presentó una caída del (-) 0.9%. Por su parte el sector primario tuvo un retroceso del (-)3.5% en el mismo periodo, con lo cual perdió el crecimiento del 3.3% anual alcanzado en mayo de 2015.  A partir de lo anterior, el IGAE total y el correspondiente a cada uno de los sectores presentan sus ciclos económicos a la baja.
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • igae-total

    IGAE total

    .
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • igae-primario

    IGAE primario

    .
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • igae-secundario

    IGAE secundario

    El sector secundario abonó al menor desempeño de la economía con un avance acumulado anual del 0.7% hasta mayo de 2016.
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • ciclos-igae-actividades-secundarias

    Ciclos IGAE actividades secundarias

    La minería mantiene la crisis que se ha prolongado por más de dos años: con el (-)4.7% de mayo acumula un avance del (-)3.5% en los primeros cinco meses del año. El problema estructural del sector no presenta elementos en el corto plazo que permitan revertir la situación del mismo.
    Las manufacturas acentúan su debilidad, el incremento del 0.8% en términos anuales durante mayo implicó una tasa de variación acumulada del 1.4%. El menor dinamismos del sector exportador, así como la debilidad de la industria de Estados Unidos representan desafíos importantes para poder acelerar el ritmo de crecimiento de la industria fabril en México. De igual manera, la coyuntura de bloqueos y cierres en las comunicaciones recientes, así como los factores externos de incertidumbre se suman como factores negativos para el avance la producción manufacturera en el corto plazo.
    En cuanto a los sectores de la electricidad, agua y gas, así como el de construcción, sus incrementos anuales en mayo fueron del 6.2% y 2.8%, respectivamente, con lo cual sus avances acumulados son de correspondientemente del 3.2% y 2.5%. Con estos resultados, si bien las actividades secundarias de electricidad, agua y gas mantuvieron su ciclo económico al alza, para el sector de la construcción representó un menor desempeño que detuvo el ritmo de avance de su ciclo.
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • igae-terciario

    IGAE terciario

    En cuanto al sector terciario, el avance acumulado del 3.6% durante mayo, se debe al avance acumulado del 6.9% en las actividades de esparcimiento, culturales, deportivas y recreativas, seguido del transporte, correos, almacenamiento y medios masivos del 6.1%, los servicios profesionales, científicos, técnicos, corporativos y de apoyo a los negocios con 5.5%, así como alojamiento temporal, bebidas y alimentos del 4.6%; mientras que el resto de las actividades terciarias acumularon un crecimiento por debajo del total: comercio 3.5%, financieros, seguros, inmobiliarios y alquiler 3.4% y educación, salud y asistencia social 1.1%; en tanto que las actividades legislativas, gubernamentales y organismos retrocedieron (-)1.9% en el mismo periodo.
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • ciclos-igae-actividades-terciarias-p1

    Ciclos IGAE actividades terciarias p1

    Aun con los resultados favorables en algunos de los sectores de las actividades terciarias, estos no han sido suficientes para mantener un ciclo económico al alza, en todos los componentes de los servicios se tienen ciclos estancados, que frenan su avance o bien a la baja.
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • ciclos-igae-actividades-terciarias-p2

    Ciclos IGAE actividades terciarias p2

    Con el entorno adverso a nivel nacional y global, el mejor desempeño de la actividad económica de este sector también se complica para el resto del año. La relevancia de que el mismo al menos mantenga el ritmo de avance de los meses previos está fundamentada en que es el sector que ha generado los mayores incrementos y con ello ha permitido una mayor contribución a la economía en general, por lo que su posible freno representa un riesgo que no es menor.
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • igae-variacion-anual

    IGAE, variación anual

    .
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • igae-variacion-anual-acumulada

    IGAE, variación anual acumulada

    En lo que va del año la variación anual acumulada del IGAE del 2.5% se debe sobre todo al avance acumulado del 3.6% del sector de las actividades terciarias y el 1.4% de las primarias, ya que por su parte el correspondiente a las actividades secundarias únicamente muestra un acumulado del 0.7% en los primeros cinco meses del año.
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • igae-variacion-anual-acumulada-originales

    IGAE variación anual acumulada (originales)

    Series originales (%)
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016
  • igae-variacion-anual-acumulada-mayo-s-o

    IGAE variación anual acumulada mayo s.o.

    series originales (%)
     
    Ultima fecha de actualización: 26/06/2016