El Ing. Gutiérrez Muguerza es el actual Director General del Grupo Deacero, empresa siderúrgica fundada por su padre Don César Gutiérrez en Monterrey, N.L, en el año de 1952.

Es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana en los Estados Unidos.

Actual Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) y de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero en México (CANACERO), ha fungido como Presidente de la ALACERO y de la CANACERO, ésta última en dos ocasiones.

Es Fundador y Presidente del Consejo del Museo del Acero Horno 3, centro de ciencia y tecnología, con sede en el Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Se ha desempeñado como un decidido promotor del fortalecimiento de la planta productiva nacional, a través de esquemas de coordinación entre los sectores público y privado para el diseño e implementación de una política industrial en México.

Actualmente preside el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), asociación civil dedicada al impulso del desarrollo industrial de México. Desde agosto del 2013 es Invitado Permanente del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, encabezado por el Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto.