Covid-19 y recesión económica: su efecto negativo en el empleo formal

La Voz de la Industria Vol. 8 N°236.

La recesión del 2019-2020 nuevamente puso a prueba al mercado laboral mexicano. En referencia al mes de febrero (último antes del cierre de la economía causado por el Covid-19) y hasta septiembre, las cifras del IMSS muestran:

  • Una reducción de (-) 911 mil puestos de trabajo formales afiliados a la institución.

Por rango salarial (cuadro 1):

  • La mayor afectación se dio en el rango de entre 1 y 2 salarios mínimos: la minusvalía fue de (-) 756 mil empleos.
  • Se observa la contracción de (-) 125 mil empleos en el rango que paga más de 5 salarios mínimos.
  • De igual forma se presentó una variación negativa en las fuentes de trabajo formal de entre dos y tres salarios mínimos y aún en las de un solo salario mínimo.

El análisis de la información a nivel estatal:

  • Ninguna entidad logró generar empleo que pague un salario mínimo. Las mayores caídas en el nivel de empleo se presentaron en Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México.
  • En el rango de entre 1 y 2 salarios mínimos: únicamente Tabasco tuvo un resultado positivo. El resto de las 31 entidades exhibió una variación negativa. La Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México fueron los estados con la mayor reducción en el número de trabajadores afiliados al IMSS.
  • En el rango de entre 2 y 3 salarios mínimos existieron 8 entidades que lograron tener un incremento en su nivel de empleo. La Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Veracruz y Puebla fueron los estados con la mayor minusvalía en el total de empleo.
  • Para el rango de salarios que comprende entre 3 y 5 salarios mínimos, se tuvo un resultado favorable: 17 estados aumentaron su nivel de empleo. En la parte negativa Quintana Roo, Jalisco, Sonora, la Ciudad de México y Puebla tuvieron una dinámica adversa.
  • En lo que corresponde al total de empleo que paga más de 5 salarios mínimos Baja California despuntó como el estado con el mayor aumento. También Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas, Colima y Tabasco tuvieron un resultado positivo. El resto de las entidades exhibió un comportamiento negativo:  la Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, el Estado de México y Jalisco perdieron la mayor cantidad de empleo.

En su conjunto, la reducción total de empleo, generalizada a casi todo el país, y que se ha presentado en prácticamente en todos los niveles de salario, muestra la magnitud de la afectación social que es atribuible a la parte de la recesión económica que se combinó con la irrupción del Covid-19.

Documento

VozIndustria-20201019-Vol-08-Num-236-Covid19-y-recesion-economica-su-efecto-negativo-en-el-empleo-formal


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.