Expertos urgen garantizar certeza a inversionistas

Especial

Diario 24 Horas | Miguel Ángel Ensástigue.

El reporte de la Inversión Extranjera Directa (IED), dado a conocer por la Secretaría de Economía (SE), es una señal “de alerta” para promover mayor certidumbre a los capitales que ingresen al país, pues advierte sobre la salida de recursos o de inversiones sólo en proyectos que ya se tenían contemplados, opinaron expertos consultados por 24 HORAS.

De acuerdo con cifras preliminares de la SE, en el primer semestre de 2019 se presentó una reinversión de utilidades por 75.6% y sólo 23.9% fueron nuevas inversiones.

Al respecto, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la reinversión de utilidades puede obedecer a factores como la confianza de los inversionistas sobre la economía del país o, simplemente, a que son proyectos pactados con anterioridad.

“Probablemente las empresas están reinvirtiendo en proyectos que tenían programados desde hace años. Es una buena noticia que no exista una reversión de flujos, pero hay que tomarlo con cautela para finales de año”, destacó Salazar.

En paralelo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), mencionó que, si bien es una cifra preliminar, también es una señal de alerta de que “estamos muy lejos de alcanzar los números de 2018 cuando la IED llegó a 31 mil 604.3 millones de dólares”.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, agregó que se deberá fomentar certidumbre en el país para revertir la caída en nuevas inversiones.

Los analistas señalaron que México tuvo un crecimiento marginal, el cual pudo deberse a factores internos como la desconfianza sobre la economía del país, al igual que situaciones externas como los riesgos por las tensiones con Estados Unidos.

“Las empresas no quieren tomar nuevos riesgos, están tomando medidas cautelares ante escenarios de mayor desaceleración nacional e internacional”, precisó de la Cruz. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.