Una reducción no es suficiente

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

En medio de la celebración del 25 aniversario por su autonomía, el Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base la tasa de interés objetivo (Tasa de Interés Interbancaria a un día), a un nivel de 8%. Es la primera decisión orientada hacia al relajamiento monetario en los últimos cinco años, desde aquel 5 de junio de 2014 en que la tasa objetivo pasó de 3.5% a 3%.

Los síntomas del paciente son claros y el clima no es favorecedor. El diagnóstico emitido por nuestra banca central presentó la sintomatología de la economía nacional: un entorno externo enmarcado por riesgos potenciales cuyo balance se ha deteriorado y condiciones domésticas que requieren de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

Hasta el miércoles pasado, de una selección de 37 bancos centrales de países independientes más el Banco Central Europeo, México ofrecía el tercer mayor premio a la inversión en bonos gubernamentales tan sólo por debajo de Argentina y Turquía. El diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos había alcanzado 6%, después de que la Reserva Federal fijará su límite superior en 2.25% debido al primer recorte hecho en los últimos 11 años. Así, México continúa siendo el tercer país que paga mayores tasas de interés para mitigar la fuga de capitales, lo que sin duda también tiene su costo.

Asimismo, la continuidad de las tensiones entre Estados Unidos y China abona a un entorno de incertidumbre económica mundial y temores por una recesión global, reflejándose en el miércoles negro para las bolsas de valores en donde el IPC de México cayó 2.09%, el Dow Jones y el Nasdaq de Estados Unidos en 3.05% y 3.02% respectivamente, el Bovespa de Brasil en 2.94% y el Euro Stoxx en 2.04%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.