México tiene 30 años de crecimiento mediocre

Revista Forbes México / Edición agosto-septiembre 2019.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Grupo Deacero, habla de la economía mexicana: el libre mercado no ha beneficiado a todos y urge una política industrial con sentido social.

Gutiérrez Muguerza es también presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En entrevista con Forbes México, Gutiérrez Muguerza, habla con la contundencia de un luchador curtido en la industria acerera, un sector globalizado y colmado de conflictos comerciales, acusaciones de competencia desleal y gobiernos proteccionistas.

El empresario propone detener el modelo aperturista que le ha dado a México tres décadas de crecimiento mediocre y que, dice, ha desindustrializado al país. A su empresa, Deacero, no le ha ido mal con el libre comercio, pero padece los embates del proteccionismo de estados unidos.

Pero Gutiérrez Muguerza está lejos de predicar el libre comercio, al menos en la forma en que lo aplica México. La apertura no fue administrada, sino indiscriminada, y desindustrializó al país, indica. “La apertura comercial no es un fin, es un medio, y estuvo mal entendida por México… y aún lo está”, indica Gutiérrez, quien añade que la mejor prueba de ello es la industria textil.

La conversación exclusiva con el empresario se publica en la edición de agosto-septiembre de Forbes México que está en circulación. Continuar leyendo […]

Revista […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.