El reto del Pacto Oaxaca: pobreza heredada y desaceleración económica presente

Voz de la Industria Vol. 7 N° 166

Reflexión

Sin lugar a duda que la firma del Pacto Oaxaca envía una señal positiva de unidad entre los sectores público y privado, de colaboración entre el Poder Ejecutivo Federal, los gobiernos estatales y las empresas de México.

Una vez que se ha logrado culminar con este esfuerzo, el reto es instrumentarlo correctamente, no solo para resolver los problemas de pobreza y precarización laboral que existen en el Sur y Sureste del país; también deberán revertirse las tendencias adversas que se observan tanto en los estados más pobres de México, todos ellos en el Sur y Sureste como de las entidades con mayor capacidad para propiciar crecimiento económico.

Chiapas, Oaxaca y Tabasco, exhiben la mayor debilidad no solo por los elevados niveles estructurales de pobreza, informalidad y condiciones críticas de ocupación empleo, también son las entidades que manifiestan, en esta coyuntura, resultados negativos en casi todos los rubros de la economía disponibles.

Si bien Puebla, Guerrero, y parcialmente Veracruz, tiene un desempeño relativamente más favorable, ello no los exime de enfrentar condiciones adversas en la coyuntura que pueden exacerbar sus desequilibrios estructurales en pobreza e informalidad.

Lo anterior es relevante cuando se considera que algunos de los motores económicos estatales también manifiestan una contracción en su actividad productiva y generación de empleo formal, como lo es el Estado de México.

Dicha situación es más importante cuando se agrega a la Ciudad de México, una entidad también muestra signos de debilidad.

Jalisco y Nuevo León se mantienen con aspectos positivos que superan a los negativos, pero aun así ya presentan los signos de la desaceleración.

Lo descrito incide en la caída del empleo formal durante los primeros ocho meses del actual sexenio (diciembre 2018-julio 2019, cuadro 3), situación que exacerba la pobreza porque es un alimento de la informalidad y por tanto de la precarización de las condiciones de vida de la población.

Por ello, el Pacto Oaxaca deberá contemplar estrategias de política económica que se dejaron de instrumentar durante décadas, la fundamental debe ser una verdadera política industrial, representa la única opción frente a la inercia de un modelo neoliberal que sigue presente en la economía mexicana.  Continuar leyendo […]

Documento completo:

VozIndustria-20190815-Vol-07-Num-166-El-reto-del-Pacto-Oaxaca


Descargar documento […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.