Alarma en el mercado laboral: hay 2 millones de nuevos empleados precarizados

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Prevención Social. Cuartoscuro.

LPO.-

La fotografía sobre empleo en México al primer semestre del año está completa y los resultados confirman los temores desde inicios de año: el empleo formal se está debilitando y se observa una creciente precarización en la situación laboral de los mexicanos.

Este miércoles el Inegi dio a conocer los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo, mostrando un ligero crecimiento en la tasa de desocupación al segundo trimestre del año, ubicándose en 3.5%, desde el 3.3% registrado hace un año.

Un dato que se revisó con mucho cuidado este periodo fue el de la tasa de condiciones críticas de ocupación, la cual llegó a representar el 18.9% del total de la población, es decir, muestra la precarización del mercado laboral.

 «Esto significa que es población que está ocupada pero que trabajan menos de 35 horas de la semana, o que trabajan más de 35 horas pero que a lo mucho gana el salario mínimo. O las que trabajan más de 48 horas, pero cuando mucho ganan dos salarios mínimos. Este número se incrementó en 2 millones de personas entre diciembre y el primer semestre de este año», explicó el director del IDIC, José Luis de la Cruz.  

Es decir, en la lectura del experto, la ocupación que se está generando es precaria y significa un incremento del 25% desde diciembre a junio. «Es decir, uno de cada cuatro mexicanos que se encuentra trabajando en precariedad se gestó en los últimos seis meses», precisó de la Cruz Gallegos.

A su vez, esto explica que el consumo, que hasta el año pasado se consolidaba como uno de los motores más consolidados para la economía mexicana, se haya debilitado en el primer semestre, explicando que la economía esté estancada -en tanto que la actividad industrial suma años sin mejoras-. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.