IMSS e ISSSTE registran reducciones de más de 60% en inversión física

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante el primer semestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registraron una reducción de más de 60% en el gasto de inversión física, el cual sirve para la creación de hospitales, nuevo equipo médico, tecnología y mantenimiento del mismo.

En el caso del IMSS, su gasto en inversión fue por 527 millones de pesos, lo que significó una reducción de 69.6% en términos reales y respecto a lo observado en el primer semestre del 2018.

Además, este monto fue el más bajo desde el 2015, considerando sólo los primeros seis meses de cada año, de acuerdo con el balance financiero que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el organismo público.

En el caso del ISSSTE, la situación es más dramática, pues su gasto en inversión fue de 99.4 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 90%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2018.

Destaca el hecho de que, ni en la crisis financiera del 2008-2009, estos organismos de salud pública habían reportado tan bajos niveles en el gasto de inversión física.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que el panorama de ambos organismos se debe principalmente al proyecto de austeridad del gobierno federal y de que muchas obras en el sector salud quedaron inconclusas en el sexenio pasado.

“Esta reducción obedece a la estrategia de austeridad del gobierno y a una revisión que se está haciendo en la infraestructura hospitalaria, es decir, se han encontrado muchos hospitales en abandono. Entonces, esta revisión de inventario de hospitales es parte de la reducción en la inversión”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.