Empleo permanente, con su peor julio

El Universal | Tláloc Puga.

Las empresas en México perciben que la reactivación económica no llegará a corto plazo y comienzan a despedir empleados que contrataron de manera permanente.

Las compañías privadas se deshicieron de 4 mil 37 personas el mes pasado que habían contratado por tiempo indeterminado en términos de la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de la primera vez que despiden personal fijo en julio desde la crisis internacional de 2009, cuando en el mes similar se perdieron 6 mil 330 plazas.

Las empresas ven que la reactivación de la economía mexicana no llegará en el corto plazo y despiden a personas con quienes tenían un vínculo laboral por tiempo indeterminado, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

No hay que olvidar que despedir a un empleado contratado de forma permanente implica que las empresas deben gastar para pagar indemnizaciones, finiquitos, liquidaciones, antigüedades y otros derechos de los trabajadores, explica.

“Algunas empresas están dejando de invertir y no sólo están dejando de contratar, sino que tuvieron que despedir empleados permanentes en julio, porque están reajustando sus planes y programas que incluyen menos personal”, opina De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.