El brillo del aguacate salva al PIB agrícola mexicano

Expansión (Diego Álvarez)

Expansión | Cristóbal Martínez Riojas.

El aguacate y sus productos hermanos son las estrellas agrícolas mexicanas en el extranjero y hacen de él un motor que se mueve a buena velocidad, pero es tan pequeño que difícilmente sacará a la economía nacional del estancamiento, de acuerdo con datos oficiales y analistas consultados por Expansión.

«Hay una fuerte demanda por los productos agrícolas estrella mexicanos, sobre todo pues por el famoso aguacate, me parece que no hay nadie en el mundo que no quiera comer aguacate y eso ha venido bastante bien para el sector agrícola», dijo en entrevista Joan Domene, economista senior de Oxford Economics.

En el primer trimestre de 2019, México produjo 1.033 millones de toneladas del llamado «oro verde», según datos oficiales y el Super Bowl es el principal evento mundial que estimula el consumo de este fruto en Estados Unidos.

Las actividades primarias o agropecuarias crecieron 1.7% entre abril y junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que significa una desaceleración desde el 5.6% de crecimiento reportado para el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del INEGI publicada el 31 de julio. En su comparación contra el trimestre previo, el sector primario cayó 3.4%, con lo que interrumpió una racha de tres trimestres positivos.

«Vamos a estar viendo una desaceleración pero todavía en territorio positivo (…) mantendrá una tasa de crecimiento positiva», consideró Domene.

«Sigue estando en buena situación, en buena salud”, coincide Marco Oviedo, jefe de investigación económica de Barclay’s.

Las exportaciones de frutos como este, hace que una parte del sector agrícola mexicano entregue resultados positivos en términos de crecimiento. Con el motor económico industrial averiado y el de servicios desacelerado y en incertidumbre, el primario o agrícola se mueve.

“Lo que estamos viendo en el sector primario tiene que ver mucho con que Estados Unidos está creciendo y jala muchas importaciones de ciertas frutas y verduras de alto valor agregado mexicano”, explicó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Como en México siempre hay otros Méxicos, el campo no es la excepción, y ese campo exitoso, que crece, que llega las mesas del mundo en un guacamole con totopos o en un platillo de autor contrasta con otro campo, el del pequeños productores con carencias de infraestructura.

El primero se vincula a la industria y a la exportación.

«Es claro que tiene sus diferencias, la mayor parte de esta buena evolución está vinculada con el sector agrícola más grande, de tamaño mediano, vinculado a la agroindustria, a la transformación de esos productos y la exportación neta», dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.