La pobreza de México #opinión

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El costo de la dependencia ha sido muy elevado para México. Estar supeditado a la “fuerza centrípeta” de Estados

Unidos ha pasado factura a la sociedad. No obstante, la subordinación al ciclo económico estadounidense no es lo más preocupante, en realidad es la punta del iceberg.

Lo más delicado es la ausencia de un Proyecto de Nación de largo plazo que genere cohesión a la diversidad que existe en el país.

De acuerdo con el Coneval, durante 2018, en México 52.4 millones de personas estaban en situación de pobreza, casi tres millones más que en 2008.

Lo preocupante fue que 61.1 millones de mexicanos no tuvieron ingresos suficientes para superar la línea de pobreza por ingreso: 6.4 millones más en ese lapso.

Todo ocurrió al mismo tiempo que se incrementó el presupuesto federal para el Ramo Administrativo etiquetado como Desarrollo Social: en 2007 fueron 35 mil millones de pesos; en 2013 superó 95 mil millones y en 2018 llegó a 106.6 mil millones de pesos.

La suma de los recursos presupuestados al Desarrollo Social entre 2008 y 2018 superó el billón de pesos. A pesar de ello, el número de pobres en México aumentó.

Lo anterior demuestra que el gasto social no puede resolver las fallas del modelo económico: en el caso de México, el bajo crecimiento, la informalidad, la precarización del mercado laboral y la ausencia de un entorno de seguridad adecuado para que las empresas aumenten su productividad, competitividad y beneficio social. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.