La construcción le da un respiro a la industria en el 2T: logra fuerte repunte de 3%

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda. (Foto: SHCP)

La Política Online.-

Aunque la industria continúa su tendencia de contracción, la construcción tuvo una importante recuperación en junio, al crecer en 3% respecto al mes anterior y en el mercado estiman que esta actividad tiene chances de seguir recuperándose, aunque aún preocupan otras presiones para la industria.

Los datos los arroja el Indicador mensual de la actividad industrial durante junio que reportó este viernes el Ineg, mostrando una recuperación general de 1.1% frente a mayo y cuyo primordial impulso proviene de la construcción, el subsector más rezagado en el último mes. En parte, este comportamiento explica que el cálculo del INEGI sobre el PIB al segundo trimestre del año no haya caído como se anticipaba.

Dos cosas ocurrieron este mes para la construcción. En primera, que mayo fue un mes atípico y por tanto este sector tuvo una caída fuertísima de 6.2% en el comparativo mensual y de 9% frente al año anterior, superando el desplome visto en 2009. El mes anterior hilaba ya tres caídas.
La economía está estancada, pero AMLO esquiva la recesión técnica

Por otro lado, también se explica por la recuperación en los dos componentes de mayor ponderación, como son los trabajos especializados, los cuales crecieron 3.5% t la construcción de obras de ingeniería civil, que creció de 2.6%.

Estos datos, sin duda dieron un respiro a una industria que continúa sin recuperarse, pero ¿se trata de ya una recuperación? Hay cierto debate al respecto, hay quienes ya hablan de que es posible ver una recuperación, aunque advierten que serán limitado.

Por ejemplo, los analistas de Monex exponen que esta industria «podría verse beneficiada por la reactivación de las actividades de edificación en la CDMX anunciada en julio por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)», en tanto que Banorte habla de una mejoría en el resto del año ayudado por una desaceleración del gasto de Gobierno.

Por su parte, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath se metió al debate al señalar que «el desempeño negativo de mayo fue más bien comportamiento aberrante (outlier) y no el comienzo de un declive mucho mayor».

Pero los datos del comparativo anual cuentan una historia de largo plazo que no puede ignorarse, opina por su parte el economista del IDIC, José Luis de la Cruz. Ahí, todo el indicador cayó 2.1% -menor al 3.1% de mayo- y la construcción se desplomó en 6.2%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.