Crecimiento de 0.1%: mejor prevenir que festejar

Pie de Página | Verónica García de León

Verónica García de León | Pie de Página.

Salir de la desaceleración en la que está sumida la economía mexicana llevará tiempo, como ciudadanos de a pie hay varias consideraciones a tomar en cuenta.

¿No le generó una sensación de alivio que el presidente López Obrador celebrara en su conferencia matutina del miércoles de la semana pasada que la economía mexicana no estuviera en una recesión técnica? “La economía mexicana sorprende”, dijo.

Pero tómelo con reservas. Es mejor preguntarnos si realmente debemos festejar, y si ese discurso refleja la realidad económica, de lo contrario, el riesgo es quedarnos en la superficie de los hechos y después ser revolcados por una ola que no vimos venir. 

El discurso triunfalista del mandatario hizo énfasis en el hecho de que el crecimiento del PIB (el valor de los productos y servicios que produce el país para consumo final) del segundo trimestre de 2019, anunciado por el Inegi, fue 0.1% y festejaba que la economía se librara, por lo pronto, de estar en una recesión, dos trimestres consecutivos de contracción económica. El primer trimestre del año, el dato del PIB fue negativo, cayó 0.2%.

Pero hay ciertas consideraciones en las que nos debemos detener para evitar un entusiasmo infundado. En primer lugar los datos anunciados por el Inegi ese día son preliminares, es decir aún no se pueden tomar como las cifras últimas y éstas pueden cambiar, para bien o para mal, cuando salga el dato final del PIB el 23 de agosto.

Otro elemento a tomar en cuenta, a decir del economista José Luis de la Cruz, es que crecer 0.1% en sí mismo no es una buena noticia, pues confirma que la economía mexicana está en problemas y básicamente que está estancada. Y no es querer ver el vaso medio vacío.  Dos consideraciones más son que la desaceleración se profundizará y que salir de ella no será rápido. “Los hogares deben de actuar porque al final del día revertir plenamente esta desaceleración va a tomar tiempo”, dice De la Cruz.

Un crecimiento de una décima es insuficiente para atender las necesidades de 120 millones de habitantes. “La población crece simplemente por el aumento demográfico, y para reponer en la economía lo que ello implica en construcción de casas, creación de empresas e inversiones, para dar oportunidades laborales y mejorar las condiciones de bienestar de esa población, crecer 0.1% no es una buena noticia”, dice el economista. Continuar leyendo […]


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.