Gigante automotriz pierde velocidad en el mercado mexicano

EconomíaHoy | Laura Quintero.

La nipona Nissan ha sido una de las automotrices que más ha florecido en México, sin embargo, después de haber liderado durante una década el mercado de autos en el país, la firma japonesa ha presentado serios problemas, pues durante julio fue una de las empresas que tuvo las mayores caídas en ambos rubros.

Durante el séptimo mes del año la producción de autos de Nissan ascendió a 38,409. Esta cantidad representó una caída de 21.6% con respecto a los 48,982 producidos en el mismo mes del 2018. En lo que se refiere a las ventas, la caída fue de 13.5%, con un descenso de 3,264 vehículos menos, casi la misma proporción de la caída en las ventas totales del sector en México y éstas se han mantenido en números rojos desde hace 26 meses.

En diciembre del año pasado la armadora anunció que iniciaría con despidos en sus plantas de Aguascalientes 1 y 2, y Cuernavaca. Éstos ascenderían a 1,000, los cuales a través de un comunicado de prensa justificó por las condiciones «retadoras» del mercado interno y a la reestructuración que realizaría la firma a nivel global.

Se resiste a perder el liderazgo

Con tres armadoras instaladas en México, nuestro país es considerado la joya de la corona para Nissan en el mundo, pues es aquí donde concentra sus mejores operaciones a nivel global y es desde donde produce y exporta más autos a todo el mundo.

De las 21 automotrices que tienen presencia en México, Nissan concentra alrededor del 20% de los autos que se producen en territorio nacional, pero en los últimos dos años ha perdido cerca de un 4% de participación. Aunque sigue manteniendo el liderazgo.

El repunte de Nissan se dio a partir del 2009 y fue impulsado en gran medida por la crisis económica. En este periodo, los países asiáticos comenzaron a tener una mayor proveeduría de autopartes y tuvieron que abaratar los costos de manera significativa. Hay una correlación entre la matriz de producción y comercialización en América del Norte y en Asia del sector automotriz, explicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

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