Salvavidas temporal a la economía mexicana

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

Hace unos días, Inegi presentó su estimación oportuna del PIB del segundo trimestre de 2019, esto es, una proyección con datos econométricos previa al dato calculado de manera tradicional, mismo que será publicado el 23 de agosto. Con cifras ajustadas por estacionalidad, estimó que en el segundo trimestre la economía tuvo un avance del orden de 0.4% respecto del mismo periodo de 2018 (0.1% respecto del trimestre anterior), de confirmarse esto, es el resultado más bajo para un segundo trimestre en lo que va de la década y muy similar a los datos observados en 2001 y 2002, en el que se observó un decrecimiento de la producción.

Observamos que tanto el sector primario como el terciario registraron ligeros crecimientos del orden de 1.7% y 1%, respectivamente; sin embargo, el sector industrial registró una caída de 1.6%.

Si se analizan los datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), también publicado por Inegi, la industria mexicana lleva ocho meses al hilo con caídas en su producción, debidas a resultados negativos principalmente en los subsectores de minería (donde se ubica la extracción de petróleo y sus derivados); en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, y la construcción, un sector que ha venido mostrando una dinámica a la baja prácticamente desde hace un año. Por su parte, el sector manufacturero se ha desempeñado de manera muy similar al de la economía en su conjunto, con un crecimiento promedio de 0.9% de enero a mayo.

Esto es, estamos observando que este entramado complejo que es la economía nacional, está trabajando y haciendo el mejor de sus esfuerzos para no reventar en una crisis; no obstante, es notoria la pérdida de dinamismo y es muy posible que se esté estancando.

Si observamos otras variables como el consumo privado, notamos que está teniendo una ralentización respecto del año pasado, creciendo más o menos a la mitad de lo que se registró en 2018. En el caso de la inversión fija bruta, otro indicador relevante, en promedio cada mes ha tenido caídas de -3.1% (medidas a tasa anual) desde noviembre de 2018 a abril de este año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.