El mensaje del PIB a la 4T

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La semana que terminó entregó una dosis de cifras que, en principio, debió permitir la elaboración de un análisis objetivo sobre la situación que enfrentan la economía y sociedad mexicana.

El magro crecimiento del PIB anunciado por el Inegi fue el más relevante y esperado sobre el estado que guarda la economía. De igual forma, el más polémico.

La variación trimestral de 0.1 por ciento o el aumento anual de 0.4 por ciento contienen un mensaje claro y poco debatible: la desaceleración propició un estancamiento que ya cubre el primer semestre de 2019.

Hay un segundo aspecto a considerar: no hay una perspectiva de cambio en dicha tendencia: el tercer trimestre del año continuará reportando información poco favorable para la segunda economía de América Latina.

Se puede entender la posición política que se desprendiódel resultado citado: la visión desde el gobierno no puede ser otra que observar el vaso medio lleno. El 0.1 por ciento se presentó como un éxito que alejó al fantasma de la recesión, pero ¿realmente se puede considerar que es correcto?

Se debe tener claro, el Inegi publicó el PIB adelantado, una medición con información muy preliminar, una métrica que se modificará el próximo 23 de agosto cuando el Inegi cuente con más datos sobre lo que ocurrió en el segundo trimestre, particularmente en junio. No debería existir sorpresa si la cifra pasa a terreno negativo, ¿por qué es posible? Se debe recordar que el Indicador Global de la Actividad Económica de abril y mayo arrojó un crecimiento promedio ligeramente inferior a cero por ciento.

Por lo tanto, si lo publicado para el PIB es correcto, junio debió arrojar un crecimiento relativamente vigoroso para elevar el promedio a 0.4 por ciento en el trimestre.

Pero ¿qué pasó en junio? El IMSS reportó una reducción de 14 mil trabajadores afiliados a la institución. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó una caída en la inversión física y el gasto operativo de todo el sector público federal, así como en la recaudación de IVA y en sus ingresos petroleros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.