Mexico libra la recesión

El Heraldo de México / Especial

El Heraldo de México | Fernando Franco.

La economía mexicana sorteó la recesión, pero extendió su debilidad por cinco trimestres consecutivos.

La actividad económica del país creció 0.05 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto a los tres primeros meses, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado demuestra que “México no está en recesión”, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien reconoció que sí hay una desaceleración y que la economía tuvo un crecimiento “marginal” en los últimos tres meses.

Instituciones como Bank of America Merrill Lynch y JM Morgan aseguraron en días pasados que México entró en recesión técnica (dos trimestres a la baja) en el primer semestre.

“Los pronósticos de actividad económica son mitad ciencia y mitad arte, quiero pensar que la mayoría de los analistas lo hacen con seriedad”, expresó Herrera sobre las estimaciones.

Por separado, el presidente López Obrador dijo que la economía “está muy bien” y mantuvo su expectativa de crecimiento de 2 por ciento para 2019. “No les funcionó el pronóstico a los expertos”, agregó.

En la primera mitad del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.26 por ciento en promedio anual, la menor cifra en la última década.

El inicio de una nueva administración históricamente es lento. Sin embargo, en ésta se desaceleró más de lo previsto, lo que llevó a tener el peor arranque de los últimos cinco sexenios, desde Zedillo.

“El crecimiento promedio anual de los últimos cinco trimestres es 0.04 por ciento, que si lo quieren redondear a un solo decimal es de 0 por ciento”, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, vía Twitter.

De acuerdo con los datos del Inegi, la economía mexicana avanzó 0.4 por ciento en el segundo trimestre de manera anual, en medio de un deterioro marcado del sector industrial.

“Son datos preliminares. Es altamente probable que las cifras revisadas se ajusten a la baja. Confío en la objetividad del Inegi”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.