En 23 estados, que aportan 57% del PIB, crece desempleo

El Economista | Camila Ayala.

La debilidad de la economía nacional ya se reflejó en el mercado laboral de la mayoría de las entidades federativas, el cual trazó un panorama desalentador en la primera mitad del 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer semestre del año, la tasa de desempleo aumentó de forma anual en 23 estados, que en conjunto representan 57.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Por entidad, los mayores incrementos anuales en tasa de desocupación se presentaron en Tlaxcala, con 1.16 puntos porcentuales (pasó de 3.11% de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio del 2018 a 4.27% en el mismo mes del 2019); Baja California Sur, con 1.08 puntos (de 3.28 a 4.35%), y Coahuila, con 1.00 puntos (de 4.05 a 5.06 por ciento).

En este grupo también destacan las alzas en el Estado de México (0.43 puntos) y en Nuevo León (0.16), ya que son la segunda y tercera economías más grandes del país.

En contraste, los territorios que mostraron las reducciones más pronunciadas en su tasa de desocupación fueron: Sinaloa (de 3.91 a 2.93% de la PEA —0.98 puntos porcentuales—), Tamaulipas (de 3.77 a 3.11% —0.66 puntos—) y Veracruz (de 3.13 a 2.59% —0.54 puntos—); en este conjunto de estados resalta la Ciudad de México, la economía que más aporta el PIB nacional, al pasar dicho indicador laboral de 5.06 a 4.92 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que hay dos motivos que originan estos resultados. “El primer factor es que la economía nacional se está desacelerando y este comportamiento se trasladó al mercado laboral”.

“El segundo motivo se debe a que varios sectores productivos de la economía se enfrentaron a una serie de retos, por ejemplo: la construcción, con la política de austeridad; mientras que la manufactura, con las huelgas que hubo en el norte del país, la ola de violencia, y la crisis de combustible, así como la toma de vías férreas en el Bajío”, ahondó.

“Lo que hoy reflejan estos resultados es que van al alza tanto la desocupación como la precarización laboral, hay una baja dinámica económica. No se han atendido los problemas de las entidades federativas, ni se ha apostado por políticas públicas para otorgar seguridad”, expuso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.