Frontera norte, la economía más dinámica del país al inicio del 2019

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

La franja fronteriza cuenta con el programa federal de incentivos fiscales, mientras la región que integran Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí no está contemplada en los grandes planes del actual gobierno.

(…)

Sin efecto

En los primeros tres meses del año el sur-sureste registró una disminución de 0.7% anual, el primer descenso en los últimos cinco trimestres; las excepciones fueron Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero, es decir, las contracciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Campeche mermaron a la región.

Jorge Antonio Acosta Cázares, académico de la Universidad Veracruzana, indicó que estos resultados se deben a la falta de proyectos a corto plazo que detonen las economías locales.

“En estricto sentido, el gobierno federal y las autoridades locales no buscaron proyectos de reactivación económica de corto plazo. El sur-sureste ha estado en una parálisis económica permanente porque en años anteriores no se buscaron inversiones ni desarrollo de infraestructura, con la desaceleración económica nacional los estados más rezagados sufren más”, expuso.

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el comportamiento que está registrando Yucatán se debe a que está apostando por la diversificación económica, para lograrlo se ha convertido en un nicho ideal para las inversiones. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.